Programa Aves y Café de Provita promueve la producción de rubros agrícolas bajo sombra

La ONG ambientalista y Aroma Di Caffé organizaron una actividad para dar a conocer los distintos cultivos que llevan adelante los miembros de la Asociación de Productores Agroforestales de Piedra e’ Cachimbo y La Florida (Acaflo)

La ONG ambientalista Provita y Aroma di Caffe organizaron recientemente la “Tertulia a la sombra de los cafetales”, una actividad en la que presentaron los distintos rubros agrícolas sembrados bajo sombra que producen los integrantes de la Asociación de Productores Agroforestales de Piedra e’ Cachimbo y La Florida (Acaflo).

Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita, resaltó que esta actividad forma parte de las iniciativas del proyecto Aves y Café que lleva adelante la ONG ambientalista venezolana y que ya ha brindado sus frutos con la certificación de café amigable con las aves para un grupo de productores reunidos en Acaflo y que hacen vida en la Cordillera de la Costa en el estado La Guaira (antes Vargas).

Francis Nanco, propietario de Aroma di Caffe, ofreció las palabras de bienvenida al evento que contó con la presencia de productores, representantes gremiales del sector agrícola y aliados de la ONG ambientalista.

Entre los productos bajo la etiqueta Frutos del Bosque que presentó Alfredo Cárdenas, productor y representante de Acaflo, estuvieron: tabletas de cacao 100% puro, crema de cacao, pan artesanal Brot elaborado con trigo y mapuey dulce, mermeladas de mora y de lulo, harina de cambur, cambur deshidratado, papelón ecológico y miel de caña.

Luis Arrieta, líder técnico del proyecto Aves y Café, destacó la importancia de la implementación de un sistema agroforestal, una técnica que respeta el bosque y permite conservar los hábitats para aves como el cardenalito y cientos de otras especies.

Arrieta explicó que el objetivo de promover los sistemas agroforestales es reducir el uso de pesticidas, evitar la erosión y proteger las cuencas hidrográficas a través de la recuperación de bosques, además de que los productores alcancen la sustentabilidad económica.

Mauricio Iranzo, de Provita, repasó la vinculación de la actividad agroforestal con la empresa familiar y la sostenibilidad. La diversificación de productos orgánicos complementarios a la producción de café permite asegurar la producción durante los diferentes tiempos de cosecha, en la que además se pueden involucrar todos los miembros del núcleo familiar. Así se asegura no sólo un sistema de producción eficiente, sino la sostenibilidad del mismo a largo plazo.

El Q-Grader venezolano Raúl Martínez comentó acerca de la calidad del café de los productores del proyecto. Como producto de la evaluación del café obtenido por los productores de la zona, de cosecha 2021 se obtuvieron puntuaciones de hasta 81,5 puntos, correspondiente a café de especialidad. 

Este evento constituye un valioso reconocimiento al esfuerzo liderado por los productores de Acaflo de la mano de Provita y sus socios American Bird Conservancy (ABC) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), para fortalecer la producción orgánica en el país y asegurar la sostenibilidad de las comunidades de la Cordillera de la Costa venezolana. 

SOBRE PROVITA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la Institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. https://www.provita.org.ve