Provita culmina la Iniciativa Volando Juntos y publica guías para el diseño de campañas anti-tráfico de fauna silvestre

La ONG ambientalista concluye con éxito la Iniciativa Volando Juntos, orientada a desalentar la demanda de aves silvestres en el mercado ilegal de mascotas. La organización ahora ofrece al público una serie de herramientas especializadas para diseñar campañas que fomenten comportamientos alternativos a la demanda de estas especies.

Caracas, [14/05/2024] – Tras la culminación exitosa de la Iniciativa Volando Juntos, Provita presentó los resultados y logros del proyecto; un esfuerzo colaborativo que logró impactar positivamente en la conservación de especies amenazadas y en la promoción de comportamientos responsables hacia la biodiversidad.

La iniciativa ha diseñado e implementado dos campañas de cambio de comportamiento dirigidas a impulsar cambios individuales que aborden el problema del tráfico de dos especies con contextos de extracción altamente contrastantes. Por un lado la campaña Cielo Verde, se centró en fomentar la interacción con la Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis) a través de la participación en actividades recreativas al aire libre, en contraposición a tenerlas cautivas en sus casas. Por otro lado, la campaña Anidando Futuro, promovió entre avicultores de Venezuela, Brasil y el Nodo Ibérico, prácticas de cría sostenible que redujeran la demanda de cardenalitos silvestres (Spinus cucullatus). Estas campañas se basaron en estudios científicos de línea base realizados por Provita, que permitieron comprender las motivaciones detrás de la demanda en ambas especies, tomando en cuenta el contexto social, cultural y conductual de las comunidades focales. 

Además de implementar por primera vez campañas de cambio de comportamiento centradas en aves, Provita contribuyó a ampliar el alcance geográfico al centrarse en América Latina, una región donde la información sobre este tema es escasa y son pocas las campañas de esta naturaleza. Como parte de este esfuerzo, se crearon cuatro herramientas, en español e inglés, organizadas en dos módulos. El Módulo 1 se centra en el diseño de campañas, incluyendo herramientas para levantar información de línea base, desarrollar la Teoría de Cambio y definir políticas y estrategias de comunicación. Mientras que el Módulo 2 se centra en en la implementación y monitoreo, ofreciendo además consejos prácticos para implementar campañas con eficacia y eficiencia, además de estrategias para evaluar su impacto tanto en la conservación de especies como en la sociedad. Adicionalmente se publicaron dos artículos científicos al respecto.

María Daniela Pineda, coordinadora de la Campaña Cielo Verde comentó que “en Macanao fué evidente el entusiasmo con que los participantes de las actividades adoptaron  el comportamiento alternativo propuesto a través de la campaña. Planteaban nuevas actividades y nos mostraron tesoros ocultos en la península”. Enmarcadas en la campaña Cielo Verde, se llevaron a cabo más de 30 actividades junto a miembros de las comunidades Robledal y Boca de Pozo, incluyendo senderismo, avistamiento de aves, gincanas ecológicas y en conjunto con el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, participación en actividades propias de la temporada reproductiva de la especie, como por ejemplo la reparación de nidos artificiales, brindando la experiencia a los participantes de ser “Ecoguardianes por un día”. En total participaron más de 900 personas y a través de encuestas de satisfacción se estimó el nivel de empoderamiento y liderazgo luego de cada encuentro.

En el caso de la campaña Anidando Futuro, el coordinador Linsando Moran resaltó que “su mayor logro radica en la consolidación de una integración entusiasta y participativa entre avicultores de Brasil, España, Portugal y Venezuela. Esta integración se ha centrado en promover el buen manejo de los aviarios mediante foros de discusión que reúnen a criadores novatos y experimentados, así como a directivos de organizaciones, jueces internacionales y expertos en diversas áreas de la cría avícola. El objetivo principal ha sido generar conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas de cría sostenible que desalienten la demanda de Cardenalitos silvestres, contribuyendo así a la recuperación de sus poblaciones a nivel nacional”.

Adicionalmente, Pineda y Moran aprovecharon la oportunidad para agradecer a los aliados y a todos los participantes de las campañas. Particularmente al Gobierno del Reino Unido a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund, por impulsar el desarrollo de la Iniciativa Volando Juntos, a través del proyecto “Cambio de comportamiento para reducir la demanda en el tráfico ilegal de aves venezolanas”, por  apoyar el fortalecimiento de las capacidades en Venezuela y permitir expandir el alcance taxonómico y geográfico de las campañas de cambio de comportamiento para reducir la demanda de fauna silvestre.

______________________________________

Sobre Provita

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.

https://www.provita.org.ve/ 

Sobre Volando Juntos

Iniciativa liderada por Provita y orientada a desalentar la demanda de aves silvestres en el mercado ilegal de mascotas. Sus casos de estudio incluyen a dos especies amenazadas por el tráfico ilegal de fauna, el Cardenalito (Spinus cucullatus) y la Cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis). La estrategia principal es combinar fundamentos de las ciencias sociales y de la ecología para diseñar, implementar y evaluar campañas de cambio de comportamiento enfocadas en reducir la demanda de estas aves venezolanas.

https://www.volandojuntos.org

Este proyecto ha sido financiado por el gobierno del Reino Unido a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund.