Comunidades de la Península de Macanao alzan premio internacional por su labor a favor de la fauna silvestre

(Caracas, Venezuela) – El pasado jueves 01 de febrero, las comunidades Robledal y Boca de Pozo de la Península de Macanao celebraron, junto a representantes de la ONG ambientalista Provita, el galardón de Solution Search: Cambiando el comercio no sostenible, un concurso internacional diseñado para destacar y acelerar soluciones innovadoras para reducir el comercio ilegal y no sostenible de vida silvestre. 

Recordemos que Provita fue nominada para los premios de Solution Search 2023 por su labor a través de la campaña Cielo Verde, campaña que fomenta, entre los habitantes de la Península de Macanao, la participación en actividades al aire libre para el disfrute de la Cotorra Cabeciamarilla, un ave amenazada por el comercio ilegal de fauna silvestre, a fin de reducir su demanda como mascotas. 

Para ello, la campaña ha implementado un programa diverso y divertido de actividades, incluyendo senderos de interpretación, observación de aves y la oportunidad para que miembros de la comunidad se involucren en actividades de conservación como el anillado de  pichones y la construcción de nidos artificiales para las cotorras.El pasado 21 de noviembre, durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, Colombia, se anunció que Provita había sido galardonado con el premio otorgado por la votación del público. Reconocimiento que avala el trabajo de la ONG ambientalista a través de campañas de cambio de comportamiento para reducir la demanda de aves amenazadas.

En palabras de María Daniela Pineda, coordinadora de la campaña Cielo Verde “este premio es de los macanagüeros, los verdaderos protagonistas de las aventuras al aire libre y quienes con mucho cariño han apoyado la campaña”. En este sentido, Boca de Pozo y Robledal, las comunidades alcanzadas por la campaña, se llenaron de orgullo al recibir el premio People’s Choice en sus propias manos. Decenas de personas se congregaron para recibir este premio, demostrando la influencia positiva que ha tenido la campaña en las comunidades. “Yo no sabía de links ni hablo inglés, pero yo entendí que ganar ese premio era la manera de continuar con Cielo Verde, por eso me levantaba a las 4 am a votar y a mover más gente a votar” aseguró Cruz Mary León, miembro de la comunidad de Boca de Pozo. Durante el encuentro, compartieron anécdotas y experiencias, destacando cómo las actividades recreativas al aire libre les han proporcionado beneficios físicos, sociales y emocionales, motivándolos a disfrutar de las cotorras al aire libre, en lugar de tenerlas en sus casas como mascotas. 

La respuesta entusiasta de los habitantes de Macanao demuestra su compromiso continuo con la Campaña Cielo Verde y su determinación para impulsar el éxito de la misma. Su participación activa en las votaciones para obtener el premio Solution Search fué determinante para que el premio se fuera a Macanao, lo que demuestra su firme voluntad de adoptar y promover la nueva forma de relacionarse con la Cotorra.

Provita agradece el apoyo y la participación de las comunidades de Boca del Pozo y Robledal, así como el compromiso continuo de todos los habitantes de Macanao en esta iniciativa de conservación.

_______________________________

Sobre Provita

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales. 

https://www.provita.org.ve/

Sobre Volando Juntos

Iniciativa liderada por Provita y orientada a desalentar la demanda de aves silvestres en el mercado ilegal de mascotas. Sus casos de estudio incluyen a dos especies amenazadas por el tráfico ilegal de fauna, el Cardenalito (Spinus cucullatus) y la Cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis). La estrategia principal es combinar fundamentos de las ciencias sociales y de la ecología para diseñar, implementar y evaluar campañas de cambio de comportamiento enfocadas en reducir la demanda de estas aves venezolanas.

https://www.volandojuntos.org/

Este proyecto ha sido financiado por el gobierno del Reino Unido a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund.