Provita trae a Venezuela premio internacional por su trabajo en la reducción de demanda de fauna silvestre

(Caracas, Venezuela) – El pasado martes 21 de noviembre, en la Universidad del Magdalena en Santa Marta, Colombia, durante el Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica (XV – CIMFAUNA), se celebró la ceremonia de premiación del concurso Solution Search: Cambiando el comercio no sostenible. Este concurso internacional, organizado por el Centro Rare y patrocinado por Wildlife Conservation Society (WCS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destaca y promueve soluciones innovadoras para reducir el comercio ilegal y no sostenible de vida silvestre. 

Este año, la ONG ambientalista Provita fue nominada como uno de los diez finalistas a dos premios, a través de la Campaña Cielo Verde de su Iniciativa Volando Juntos, trayendo a Venezuela el galardón otorgado por el voto del público en el premio People’s Choice.  

Recordemos que la Iniciativa Volando Juntos tiene como objetivo desalentar la demanda de aves silvestres en el mercado ilegal de mascotas a través de campañas de cambio de comportamiento. La campaña Cielo Verde promueve el cambio de comportamiento en la península de Macanao, Isla de Margarita, para reducir la demanda no sostenible de la Cotorra Cabeciamarilla, un ave amenazada por el comercio ilegal de fauna silvestre. Cielo Verde fomenta, entre los habitantes de la Península de Macanao, el cambio de comportamiento hacia alternativas de uso sostenibles, en este caso, disfrutar de las cotorras por medio de aventuras al aire libre, en lugar de tenerlas como mascotas. Para ello, la campaña ha implementado un programa diverso y divertido de actividades, incluyendo senderos de interpretación, observación de aves y oportunidades de participar en actividades de manejo de las poblaciones de cotorras de Macanao como el anillado de  pichones y la construcción de nidos artificiales. María Daniela Pineda coordinadora de la campaña señala: “Creemos firmemente que si promovemos normas sociales y actitudes positivas hacia el disfrute de la Cotorra al aire libre,  las comunidades se empoderarán para adoptar usos sostenibles de las aves y otros recursos del bosque seco de Margarita”. 

Entre los finalistas se encontraban representantes de Latino America y el Caribe, como el Centro de aprendizaje oceánico Fabien Cousteau de Nueva York, Conservación de una Tierra Hollis Hillsn y VER Tortugas Portland, Oregón por Estados Unidos. México en cambio contaba con la participación de Natura y Ecosistemas Mexicanos AC Ciudad de México. Así mismo la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación -FUNDAECO- por Guatemala. En representación de Argentina el Instituto de Ecología Regional Yerbabuena. ProDelfino Paita, Perú. Profonanpe Magdalena del Mar, Perú. Y Venezuela, contó con dos nominaciones, Fudena y Provita.

La encargada de recibir el premio fue la Dra. Ada Sánchez-Mercado, investigadora asociada de Provita, quien expresó su gratitud al esfuerzo y dedicación de todo el equipo, dentro y fuera de Provita, que apoyó en el diseño e implementación de la campaña. “Que bien se siente, ser portador de buenas noticias, decir que en Venezuela aún estamos de pie”, aseguró la Dra. Sánchez-Marcado.

La Iniciativa Volando Juntos, es un proyecto financiado por el gobierno del Reino Unido a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund. Además cuenta con el respaldo y asesoría de organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Holanda, el Smithsonian Institute, Fundefir, la Iniciativa Cardenalito, el Zoológico Leslie Pantin, el Gobierno de Nueva Esparta y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

El éxito de todas las actividades llevadas a cabo en Cielo Verde se debe a una extensa red de colaboradores locales. Provita reconoce y agradece el apoyo invaluable brindado por la alcaldía del municipio Península de Macanao, las escuelas públicas y bibliotecas de Robledal y Boca de Pozo, así como Hacienda Macanao, El Centro Venezolano Americano de Margarita. También valora profundamente la contribución del club de adultos mayores Asomayor de Robledal y el club de Damas Otoñales de Boca de Pozo.

______________________________

Sobre Provita

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.
https://www.provita.org.ve/