Provita alcanzará 1000 hectáreas para la conservación de las aves migratorias y residentes a través de su modelo de agricultura sostenible

El programa Aves y Café anuncia el inicio de su cuarta etapa, con novedades como la incorporación de cultivos de cacao y mayor autonomía de los productores que forman parte de esta iniciativa y ampliación del paisaje de bosque conservado por las acciones del proyecto.

La ONG ambientalista Provita, anunció el inicio de la IV fase del programa Aves y Café con base en el éxito de las fases anteriores. Este proyecto además de brindar café de gran calidad, contribuye a la protección de un corredor ecológico entre dos parques nacionales y un monumento natural, en uno de los últimos parches de bosque en la Cordillera de la Costa entre los estados Aragua, Miranda y La Guaira.

La agroforestería es un conjunto de prácticas agrícolas que combina árboles y cultivos en un mismo espacio, implementando regeneración de suelos degradados y promoviendo un sistema productivo sostenible y beneficioso tanto para el ambiente como para los agricultores involucrados. En este sentido, el programa liderado por Provita y la Iniciativa Cardenalito en Venezuela, busca proteger el hábitat de cientos de aves neotropicales residentes y migratorias, que comparten además el área de distribución histórica de una de las especies más emblemáticas y amenazadas de Venezuela: el Cardenalito (Spinus cucullatus).

La cuarta fase del programa Aves y Café contempla la ampliación de su alcance, aumentando a 980 hectáreas de manejo agroforestal, actividades de reforestación y fortalecimiento de capacidades en agricultores para el desarrollo organizacional

Luis Arrieta, líder técnico del programa, aseguró que esta nueva etapa trae consigo novedades que emocionan al equipo. Entre ellas, menciona la incorporación de un modelo de “fincas multiplicadoras”, en el que los productores que han participado en fases anteriores y han adquirido experiencia en la implementación de buenas prácticas agroforestales, brindarán apoyo a los nuevos agricultores que apenas inician.

Arrieta junto al grupo de expertos multidisciplinarios conformado por sociólogos, expertos en planificación, agrónomos biólogos entre otros, explican que la sostenibilidad de este programa depende de la autonomía de las organizaciones locales de agricultores para mantener las prácticas a largo plazo. Es por eso que esta nueva fase además de contemplar nuevos procesos de certificación orgánica y amigable con las aves, también incluye diversas capacitaciones en temas de desarrollo organizacional, plan de negocios, planificación estratégica y desarrollo local. El equipo explicó que “el fortalecimiento de capacidades comerciales, organizacionales y de mercadeo de los agricultores juega un papel clave, dado que estudios anteriores demuestran que esta es un área de oportunidades que debe fortalecerse de la mano de expertos”. Esto abre una ventana para generar modelos de negocios con potencial de ser replicado en todo el país y el tema de conservación es un valor agregado en los mercados, por lo que Venezuela debe aprovechar su potencial.

Adicionalmente, esta nueva fase plantea la incorporación de cacao al programa, con el objetivo de adicionar nuevas certificaciones y ampliar el rango de impacto en un gradiente altitudinal más amplio. Esto permitirá aumentar también la conectividad en la región así como la resiliencia de las parcelas contribuyendo a mitigar los efectos  del cambio climático.

Provita espera que este proyecto asegure, aumente y mejore la calidad del hábitat para las diversas especies de aves, tanto migratorias como residentes, que dependen de él para sobrevivir y prosperar.

_________

Sobre la Iniciativa Cardenalito

Es una alianza internacional que trabaja para comprender, proteger y restaurar las poblaciones de esta ave icónica y en peligro de extinción en Venezuela a través de la investigación, la reducción de amenazas, la cría en cautiverio, la protección y restauración del hábitat mediante la agrosilvicultura ecológica, como el café y cacao de sombra, para futura reintroducción. Los miembros incluyen a Provita (ONG, Caracas, Venezuela), el Instituto Smithsonian (EE.UU.), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC- Caracas, Venezuela), el Zoológico Leslie Pantin (Paya, Venezuela), y el Zoológico de Miami (EE. UU.), entre otros socios y colaboradores.

https://www.cardenalito.org.ve/

Sobre Provita

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.

https://www.provita.org.ve/