Provita estuvo presente en el lanzamiento del capítulo regional de Unidos por la Fauna Silvestre en América Latina y el Caribe

United for Wildlife, con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia, inauguró su Capítulo de América Latina y el Caribe para desarrollar una red regional destinada a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre. 

Del 25 al 27 de julio, se dieron cita en Santa Marta, Colombia, diversos sectores clave, incluyendo el transporte, las finanzas, las fuerzas del orden y ONGs, provenientes de países de toda la región. El propósito de este encuentro fue discutir los desafíos y las oportunidades que la región enfrenta en la constante lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre. Cabe destacar la participación de empresas líderes como Avianca en el sector del transporte y Western Union en el sector financiero, lo que subraya la naturaleza colaborativa y multidisciplinaria de este encuentro. 

United for Wildlife ha establecido exitosamente seis capítulos o redes regionales en África, Asia, Australasia, Oriente Medio y América del Norte. Este año, se amplía la red con el lanzamiento del capítulo de América Latina y el Caribe que permitirá unir los esfuerzos de los países latinoamericanos y del Caribe, facilitando la colaboración con las demás redes globales y promoviendo el intercambio de experiencias, conocimientos en la lucha contra las redes criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilegal de fauna. 

Provita fue invitada a participar en este lanzamiento debido a su destacado trabajo en la conservación de la biodiversidad y en la reducción de demanda de vida silvestre que actualmente lidera a través de la Iniciativa Volando Juntos, iniciativa financiada por el Gobierno Británico a través del programa Illegal Wildlife Trade Challenge Fund. El objetivo de la la Iniciativa Volando Juntos es incrementar la adopción de buenas prácticas en el diseño, implementación y monitoreo de campañas de cambio de comportamiento enfocadas en reducir la demanda de fauna silvestre. Las campañas de cambio de comportamiento es un enfoque multidisciplinario que combina herramientas y conceptos de las ciencias sociales, comunicación y biología de la conservación, para entender las motivaciones detrás de la demanda de fauna, e influenciar la adopción de comportamientos sostenibles. 

“Estamos muy emocionados de participar en el lanzamiento del Capítulo de América Latina de United for Wildlife. Es una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias con otros actores clave de la región”, afirmó Bibiana Sucre, representante de Provita.

María Daniela Pineda, también representante de Provita, añadió: “Esperamos contribuir al desarrollo de estrategias innovadoras y colaborativas que promuevan el uso sostenible de fauna silvestre en América Latina”.

________________

Sobre United for Wildlife:

United for Wildlife, fue fundado en 2014 por el príncipe William y The Royal Foundation, tiene como objetivo proteger a las especies en peligro del tráfico ilegal de vida silvestre. La iniciativa promueve la colaboración global en el sector privado para detener el comercio de productos derivados de la vida silvestre. A través de la unión de grandes empresas en los sectores de transporte y finanzas, se busca romper las cadenas del comercio ilegal. Compartiendo conocimientos e información entre sectores y países, United for Wildlife está logrando transformar la prevención del comercio ilegal y el enjuiciamiento de los responsables. Este enfoque colaborativo ha unido a agencias de aplicación de la ley, organizaciones no gubernamentales, el sector público y privado, comunidades locales y grandes corporaciones.

Sobre Provita:

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.