Provita se prepara para una nueva temporada reproductiva de la Cotorra Cabeciamarilla

La ONG ambientalista Provita, de la mano con los Ecoguardianes, ponen en marcha las primeras actividades de la temporada reproductiva de la cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis), a fin de recuperar las poblaciones silvestres de esta ave en peligro de extinción. 

La cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis), símbolo regional del estado Nueva Esparta, se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la extracción de pichones para el comercio ilegal de mascotas. Es por ello que anualmente, Provita junto a los Ecoguardianes, se ponen manos a la obra para inspeccionar, reparar y vigilar los nidos de esta ave, a fin de garantizar nuevos volantones y el aumento de su población.

Esta ave anida en cavidades secundarias de árboles de Palosano, Guayacán o Quebrajacho. En este sentido, previo al comienzo de la temporada reproductiva, se deben evaluar los “huecos”, que históricamente han funcionado como nidos activos, para determinar si se encuentran en buenas condiciones, o si por el contrario, requieren de alguna reparación. 

Jesús Aranguren, analista del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña (PCCM), comentó que también se construyeron 24 nidos artificiales que serán colocados en las zonas de Cardona y en el Área de Conservación Comunitaria Chacaracual. Aranguren indicó que éstos han demostrado ser una buena estrategia para promover la reproducción de la especie en la isla de Margarita.

Adicionalmente, José Manuel Briceño, subdirector de Provita para Nueva Esparta, asegura que “la vigilancia de las zonas reproductivas, es un punto crítico en las acciones de conservación que se realizan en la Península de Macanao”. Explica que los pichones suelen ser extraídos de los nidos por cazadores furtivos para el comercio ilegal y por ello, desde el momento en que se registra el nacimiento del primer pichón, en las zonas de vigilancia, los Ecoguardianes monitorean las 24 horas del día, hasta que todas las nuevas cotorras alcen vuelo.

Por su parte, los Ecoguardianes han recibido una charla de capacitación y ya se encuentran al tanto de todas las actividades pendientes a lo largo de esta nueva temporada.

Briceño apeló a la conciencia y el compromiso de quienes hacen vida en la Península de Macanao, para que sean agentes de cambio en la zona y contribuyan a las acciones en pro de esta icónica ave. También agradeció el apoyo de Loro Parque Fundación, World Land Trust, Hacienda Macanao y a la Familia Salazar de la Arenera La Chica  quienes han sido aliados clave para la realización de estas actividades.

___________________

Sobre Provita:

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales.

Home