Akehe inicia una nueva etapa para impulsar la conservación de la naturaleza venezolana.

Akehe, la Red Venezolana de Profesionales por la Naturaleza, inicia este 2023 una nueva etapa en su consolidación y fortalecimiento. Gracias a su alianza con el Comité Nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Países Bajos (IUCN NL), Re:wild y el Prince Bernhard Nature Fund, Akehe implementará un ambicioso plan de trabajo para impulsar sus tres grandes objetivos.

El primer objetivo es contribuir a desarrollar las capacidades de los profesionales de la conservación en Venezuela para llevar a cabo iniciativas de investigación, educación y acciones de conservación de la naturaleza. Para impulsar este objetivo establecerán un calendario de capacitaciones basado en las prioridades de la red, pero con oportunidades también para otros profesionales de la conservación en el país. Se abordarán temas como técnicas de conservación y manejo de especies y ecosistemas, marco legal para la conservación en Venezuela, planificación y gerencia de proyectos, estrategias de comunicación y educación, entre otros. 

El segundo objetivo busca promover y apoyar proyectos de investigación, educación y acciones de conservación de la naturaleza en Venezuela. Para impulsar este objetivo, se organizarán intercambios de experiencia entre proyectos con desafíos similares; se procurará establecer un programa de mentoría a proyectos y se analizarán diagnósticos sobre los retos ambientales de las distintas regiones del país, las oportunidades y roles clave.

El tercer objetivo es incrementar la visibilidad nacional e internacional de las acciones de conservación que se llevan a cabo en Venezuela, las personas que las impulsan y los desafíos que enfrentan. Para impulsar este objetivo se establecerá una estrategia de comunicación de la red, procurando establecer alianzas con periodistas, medios de comunicación, influencers en redes sociales, fotógrafos, productores, entre otros. 

Actualmente, con 44 miembros, Akehe está organizada en seis nodos regionales al norte del Orinoco, además del nodo coordinador que vela por la articulación de la red. En esta nueva etapa Akehe buscará expandir su membresía en cada región, así como establecer nodos regionales también al sur del Orinoco. Igualmente se establecerán también grupos por temas de trabajo, para fortalecer esfuerzos transversales y la articulación entre los nodos regionales. 

Todos los miembros de Akehe tienen un gran compromiso con la conservación de la naturaleza en Venezuela y están dispuestos a colaborar con todo tipo de personas y organizaciones, desde el respeto, la solidaridad y la empatía. Provita se enorgullece de ser uno de los cofundadores de Akehe y de brindar apoyo administrativo e institucional a la red.

SOBRE PROVITA

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza.. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales. https://www.provita.org.ve