Provita y los Ecoguardianes brindaron a un grupo de periodistas un recorrido por el hábitat de la cotorra margariteña

Prensa Provita Nueva Esparta. (CNP: 21.465).- Representantes de Provita e integrantes de los Ecoguardianes recibieron a un grupo de periodistas y sus familiares para realizar un recorrido en el sendero La Chica de península de Macanao (oeste de la isla de Margarita), lugar donde desde hace 32 años la ONG lleva adelante su Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña.

La visita se hizo a propósito del Día Nacional del Periodista. José Manuel Briceño, subdirector para Nueva Esparta de Provita, recibió a los invitados y les explicó el programa de conservación, así como aspectos básicos del ciclo de vida de la cotorra.

La cotorra margariteña o cabeciamarilla (Amazona barbadensis) es el ave regional de Nueva Esparta desde el 13 agosto de 1990 gracias a un decreto regional. Esta decisión se tomó luego de un profundo trabajo de investigación que determinó el grado de amenaza que presentaba el psitácido, por lo que se decidió protegerla.

Los Ecoguardianes de Provita acompañaron a lo largo de la caminata por uno de los circuitos que comprende el sendero La Chica y ayudar a responder las inquietudes de los comunicadores neoespartanos y sus acompañantes.

Los visitantes pudieron admirar al ave regional en su hábitat natural, conocer de primera mano los nidos, tanto naturales como artificiales, e incluso ver pichones de cotorra dentro de uno de los nidos custodiados por Provita.

La actividad sirvió para que los acompañantes de los periodistas insulares, en su mayoría niños y niñas, disfrutaran de un recorrido cargado de valiosa información sobre la importancia de la naturaleza, además observaron cotorras en vida silvestre y otras especies de fauna y flora, gracias a la utilización de equipos con los que cuentan los colaboradores de la ONG para el desarrollo de sus actividades.

“Muy pedagógico el recorrido, apreciamos la vegetación, los nidos, y la variedad de frutos que son base para su alimentación, todo el grupo muy compenetrados con esta labor de protección y conservación de la cotorra margariteña y otras especies”, dijo Cruz Moreno, comunicador social que desarrolló parte de su vida profesional en Anzoátegui y que actualmente se encuentra radicado en Nueva Esparta.

La comunicadora social Irama Díaz dijo que que el trabajo desarrollado por el equipo de Provita en Península de Macanao “va más allá de lo científico”, al tiempo que consideró que “el reto es un llamado a la conciencia del peligro que representa la extinción de la cotorra margariteña y otros animales endémicos de la isla”.

Por su parte, el periodista Edgar Corzo se refirió a la actividad como una experiencia especial. “Acá te encuentras con una naturaleza, que si bien sabes que existe, al mismo tiempo nunca había tenido contacto con ella (…) es muy diferente cuando lo escuchas, cuando recibes comentarios y es muy diferente cuando lo vives, cuando estás en contacto directo, realmente la experiencia es especial”, agradeció.

Desde 1989 el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña se desarrolla en los terrenos del Hato San Francisco-Arenera La Chica en la península de Macanao.

 

SOBRE PROVITA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la Institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. https://www.provita.org.ve