Research.com incluye a Jon Paul Rodríguez, de Provita, en ranking mundial de ecólogos

Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita A.C. e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es uno de los dos venezolanos del área de Ecología y Evolución incluidos en el Ranking of Top 1000 Scientists que elabora la plataforma Research.com y que considera tanto el número de trabajos científicos publicados por la persona, como los que han sido citados por otros investigadores.

Rodríguez está ubicado en el primer lugar de los científicos venezolanos de Ecología y Evolución y ocupa el lugar 3.564 a nivel global. Por su parte, Ernesto Medina, también investigador del IVIC y el otro venezolano incluido en el Ranking en la misma categoría, está en el segundo lugar nacional y 4.221 a nivel mundial.

La clasificación de Research.com toma en cuenta la producción de trabajos de investigación en los que participan los científicos en distintas áreas del conocimiento, solo considera a aquellos que tengan al menos 30 artículos citados más de 30 veces en su campo.

El portal destaca que la línea de investigación de Rodríguez se ha enfocado en la biodiversidad, la gestión de recursos ambientales, la Lista Roja de la UICN, las especies en peligro de extinción y la ecología.

Rodríguez ocupa la presidencia de la Comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC, por sus siglas en inglés) desde el 2016, cuando se convirtió en la primera persona fuera de Europa o América del Norte en ocupar este cargo.

Rodríguez es Ph.D. e investigador en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en 2019 recibió el Gold Award del Whitley Fund for Nature por sus destacadas contribuciones a la conservación.

El venezolano, quien es cofundador y presidente de Provita, es considerado uno de los científicos más respetados de su país por sus extensos estudios sobre conservación basada en evidencias, incluyendo el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, el Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela y decenas de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Foto: Alberto Blanco