Provita y Fundación Temaikén establecen alianza para combatir el tráfico de aves

La ONG ambientalista venezolana Provita y la organización argentina Fundación Temaikén establecieron una alianza para combatir el tráfico de aves silvestres a través del Proyecto ECHO.

El Proyecto ECHO es un modelo de colaboración a distancia para formación médica, educativa y ahora también será aplicado en el ámbito de conservación ambiental. Mediante el uso de tecnologías que vinculan la formación presencial y remota orientado a formar, asesorar y formalizar una comunidad de practicantes bajo un ambiente de aprendizaje seguro, incentivando en los participantes compartir información y aumentar sus probabilidades de acceso a esta.

Arlene Cardozo, coordinadora de la Iniciativa Cardenalito en Provita ONG, explicó que ambas instituciones cuentan con una trayectoria importante en la lucha contra el tráfico ilegal de aves silvestres y que esta es una oportunidad para aprender y generar sinergias internacionales. El tráfico de aves, enfatizó, constituye uno de los principales problemas que amenaza a este grupo de especies, con una red que se conecta a lo largo de toda Suramérica y el mundo, a la par que instituciones sumen esfuerzos y experiencias para generar buenas prácticas para mitigar sus efectos, se avanzará hacia el diseño de estrategias de intervención pertinentes.

“El modelo ECHO ha evolucionado hasta convertirse en un marco de aprendizaje que se aplica en todas las disciplinas para lograr un cambio profundo y sostenible, basado en el lema ‘todos enseñan, todos aprenden’”, dijo Cardozo.

Los participantes de ECHO se involucran en una comunidad virtual con sus pares donde comparten apoyo, orientación y retroalimentación. Como resultado, apuntó, se llega a la comprensión colectiva de cómo difundir e implementar las mejores prácticas en diversas disciplinas, mejora y se expande continuamente.

Expresó que si bien el modelo ECHO se creó para atender una necesidad local, esta metodología logró crear un movimiento con impacto global.

Desde Argentina, Alicia de la Colina, coordinadora del Proyecto Cardenal Amarillo de la Fundación Temaiken, señala la urgencia de implementar este tipo de iniciativas de articulación en la región: “El tráfico de vida silvestre es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y se encuentra entre los negocios ilícitos más rentables a nivel global, no obstante, su origen y principal impacto es local, siendo Latinoamérica la región que sufre mayores pérdidas de aves debido a esta amenaza”.

Por ello, acotó Cardozo, es necesario generar una articulación internacional que permita abordar y mitigar esta problemática de manera local con enfoque e impacto global, y la metodología ECHO podría ser la que permitirá esta articulación.

“Este tipo de uniones y esfuerzos conjuntos a nivel internacional guardan gran importancia para la conservación y contrarresta los graves daños que ocasiona el tráfico de aves, pues  es mediante estas colaboraciones entre instituciones con experiencia multidisciplinaria que se logra la correcta recepción y recuperación de especies incautadas en los diversos países”, dijo.

Establecer redes de contacto e intercambio del conocimiento permite asegurar y estandarizar buenas prácticas enfocadas en la conservación. En este sentido, utilizar la metodología que propone el modelo ECHO resulta una innovación en el área de conservación de especies amenazadas.

Los responsables de la alianza esperan que este esfuerzo siente las bases para el seguimiento de estos lineamientos de intercambio y democratización de la información a través de sesiones digitales, y que permita tomar esta modalidad y los resultados logrados por ambas instituciones como ejemplos a seguir y replicar por otros organismos dedicados a proteger y conservar la biodiversidad.

ACERCA DE AMERICAN BIRD CONSERVANCY

American Bird Conservancy se dedica a conservar a las aves silvestres y sus hábitats en todo el continente americano. Esta misión los ha guiado a lo largo de sus más de 25 años de trabajo; hacen hincapié en la consecución de resultados y en el trabajo en colaboración, se ocupan de los mayores problemas a los que se enfrentan las aves hoy en día, innovando y aprovechando los rápidos avances de la ciencia para detener las extinciones, proteger los hábitats, eliminar las amenazas y crear capacidad para la conservación de las aves. Eligiendo como símbolo a un pequeño pero aguerrido colibrí, ABC ha pasado a ser conocido por sus resultados en materia de conservación y por su capacidad para conseguir logros aún mayores a través de asociaciones.

ACERCA DE ECHO MODEL

Inspirado en la forma en la que los médicos aprenden en las rondas médicas durante su tiempo de residencia, el modelo ECHO ha evolucionado hasta convertirse en un marco de aprendizaje que se aplica en todas las disciplinas para lograr un cambio sostenible y profundo. Los participantes de ECHO integran una comunidad virtual con sus compañeros en la que comparten apoyo, orientación y comentarios. Como resultado, nuestra comprensión colectiva de cómo difundir y aplicar las mejores prácticas en diversas disciplinas mejora y se amplía continuamente.

ACERCA DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN

Es una organización nacional que trabaja para conservar especies amenazadas  y ecosistemas autóctonos, involucrando a través de la educación para reconectar al ser humano con la naturaleza. Para lograrlo, desarrolla junto a otros proyectos de alto valor para la biodiversidad y promueve el fortalecimiento del compromiso social. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.

ACERCA DE PROVITA – INICIATIVA CARDENALITO

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la Institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. https://www.provita.org.ve

La misión de la Iniciativa Cardenalito es salvar las poblaciones de cardenalitos en peligro de extinción y proteger los hábitats y la biodiversidad dentro de su área de distribución histórica. La Iniciativa Cardenalito reconoce la importancia fundamental de la justicia social para lograr sus objetivos y para la conservación a nivel mundial. La Iniciativa Cardenalito promueve la justicia a través de un marco de conservación integrado, fomentando el liderazgo comunitario en el Programa “Aves y Café”, creando oportunidades económicas para los agricultores, proporcionando educación en materia de conservación a los jóvenes y las comunidades desatendidas, y ofreciendo oportunidades de investigación y formación a estudiantes y jóvenes profesionales. Se comparte el objetivo de lograr la igualdad y la justicia social en todo el mundo en apoyo de las personas y la conservación de la biodiversidad.

Foto cardenalito venezolano: Jhonathan Miranda