Provita participó en la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre

La ONG ambientalista venezolana estuvo presente en el encuentro regional realizado en Cartagena (Colombia), en donde expuso el proyecto Cambio de comportamiento para reducir la demanda en el tráfico ilegal de aves venezolanas (Iniciativa Volando Juntos)

Prensa Provita Nueva Esparta. (CNP: 21.465).- La ONG ambientalista venezolana Provita A.C. participó en la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, realizada recientemente en Cartagena (Colombia) y en donde presentó la Iniciativa Volando Juntos, su proyecto de cambio de comportamiento para reducir la demanda en el tráfico ilegal de aves venezolanas.

El evento tuvo lugar los días 5 y 6 de abril y fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, junto a la Embajada del Reino Unido en ese país, con el propósito de fortalecer la cooperación regional para la prevención y control del comercio ilegal de vida silvestre.

La actividad reunió a 75 panelistas de toda la región, quienes abordaron desde diferentes puntos de vista cómo el tráfico ilegal afecta la biodiversidad, así como distintos enfoques para combatirlo. Los panelistas mostraron los resultados de sus estudios y avances con base en sus experiencias de trabajo.

María Daniela Pineda, bióloga e integrante de la Iniciativa Volando Juntos, que ejecuta Provita con el financiamiento del Gobierno Británico a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund (IWTCF), presentó la ponencia “Estrategias para reducir la demanda de comercio ilegal de especies”, basada en la experiencia que actualmente desarrolla la ONG venezolana.

“Nuestro objetivo es incrementar la adopción de buenas prácticas en el diseño, implementación y monitoreo de campañas de cambio de comportamiento para reducir la demanda de fauna”, refirió Pineda.

La Iniciativa Volando Juntos aborda dos casos de estudios con contextos de extracción contrastantes. Por una parte, el Cardenalito (Spinus cucullatus) cuyo tráfico es altamente especializado y restringido a círculos cerrados de avicultores. Por la otra parte, la Cotorra cabeciamarilla o cotorra margariteña (Amazona barbadensis), con una demanda general y conspicua dentro de comunidades locales.

“Comprender las motivaciones detrás de la demanda en ambas especies ha sido posible gracias a los estudios científicos de línea base que Provita ha documentado a lo largo de los años. Ahora estamos en la posición de incorporar toda esta evidencia para diseñar campañas de cambio de comportamiento ceñidas al contexto social, cultural y conductual de las comunidades focales”, precisó Pineda.

Provita compartió las lecciones aprendidas para una postulación exitosa en el fondo IWTCF.

Pineda puntualizó que para Provita obtener el IWCF ha significado la consolidación de la línea de trabajo en tráfico ilegal de fauna, mayor capacitación de profesionales en el tema y una mayor visibilización del trabajo de la Institución a nivel internacional.

“Es la primera vez que participamos en un evento de este tipo y esperamos que se convierta en una vía para articular con otras instituciones de la región y así crear acciones efectivas para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre”, concluyó Pineda.