New England Aquarium apoyará este año el proyecto de conservación de tortugas marinas de Paria

El Proyecto Macuro para la conservación de tortugas marinas en el golfo de Paria (estado Sucre, este de Venezuela), que lidera el biólogo marino Clemente Balladares, recibirá este año el apoyo de New England Aquarium, a través de su Marine Action Conservation Fund. Balladares es un aliado de la ONG ambientalista venezolana Provita.

En Venezuela, las tortugas marinas son parte fundamental del ecosistema costero, por eso desde hace más de una década varias organizaciones no gubernamentales como SEE Turtle y Global Conservation apoyan el proyecto que lleva adelante Balladares.

Este biólogo marino es coordinador de Programas de Conservación en la Dirección General de Diversidad Biológica del Minec y ha sido responsable del proyecto de tortugas marinas junto a la comunidad de la población costera de Macuro, en Sucre. 

Balladares explicó que los recursos que recibe el Programa son administrados gracias al apoyo de Provita, una ONG con más de 30 años de trayectoria.

En el año 2003 el Ministerio del Ambiente Venezolano (Minec) detectó un alarmante saqueo de nidos de tortugas marinas en las principales playas reproductivas de la región oriental. A pesar de la grave crisis que atraviesa el país y los duros tiempos que enfrentó el programa de conservación de tortugas durante el año 2013, así como tras el derrame de petróleo ocurrido en el año 2017 y en 2020 debido a la pandemia, el proyecto ha recibido apoyo para seguir adelante, como es el caso de New England Aquarium, a través de su Marine Action Conservation Fund. 

Balladares recibió el año pasado el premio de Energy Global como iniciativa Nacional de Ambiente Notable. Balladares ha contado con el apoyo de la comunidad de Paria y de aliados como Provita para promover la protección de las tortugas marinas.

 

 

Redacción: Nicole Da Silva

Foto: Luis J. Cova