Jon Paul Rodríguez ofreció la videoconferencia “La conservación funciona” en el aniversario del IVIC

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) arribó a 62 años de existencia. Como parte de las actividades realizadas para celebrar la fecha, Jon Paul Rodríguez ofreció el pasado 8 de febrero la videoconferencia “La conservación funciona”.

Además de presidir Provita, Rodríguez es investigador titular del Centro de Ecología del IVIC y presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El biólogo venezolano dijo que entre las especies evaluadas de plantas, animales y hongos en la Lista Roja de la UICN el 28% se encuentra en la categoría de “amenazada”. Apuntó que el riesgo de extinción no es igual a la prioridad de conservación de las especies, pues el primer caso se refiere a un proceso científico, mientras que el segundo es un proceso social.

En la videoconferencia, Rodríguez citó casos exitosos de acciones de conservación de especies como el cernícalo de las islas Mauricio y la cotorra margariteña.

Rodríguez señaló que Provita ha participado en la elaboración de los Libros Rojos de la Fauna, de la Flora y de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. “Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que cuentan con esta trilogía de libros rojos”, precisó.

Para disfrutar de la charla, visita nuestro canal de YouTube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Ih05bR2QWww&list=PLADMnII8ZLIcq7zktHgWYm6D6XpVDt_QU