Miembros de Provita participaron en la cumbre digital Earth Optimism 2020

Este año el evento, que reúne durante una semana a expertos relacionados con el ambiente, se realizó de forma virtual. Los representantes de Provita compartieron su experiencia en algunos de los proyectos llevados adelante por la institución.

Cinco representantes de Provita, la ONG ambientalista venezolana, participaron como expositores en varios de los foros de Earth Optimism 2020, una cumbre que cada año reúne durante una semana a expertos en la protección del ambiente y que este año se ha realizado de manera digital en vista de las medidas preventivas adoptadas en muchos países para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El jueves 23 de Abril, el equipo de Provita e Iniciativa Cardenalito estuvieron presentes en el Show de Café Amigable a las Aves del Earth Optimism Summit, para dar conocer tres de los proyectos que buscan proteger de la extinción a esta hermosa ave venezolana.

Arlene Cardozo, de Iniciativa Cardenalito, compartió información sobre el trabajo del equipo que lidera y que tiene el objetivo de entender una de las principales amenazas a las poblaciones de cardenalito en vida silvestre: el tráfico ilegal.

Mientras que Leonel Ovalle-Moleiro, coordinador del Centro de Conservación del Cardenalito en Venezuela (CCCV), presentó el programa de cría en cautiverio del cardenalito. El CCCV se construyó con la ayuda de científicos del Smithsonian Institution y en el futuro se espera reintroducir cardenalitos en la naturaleza.

Por su parte, Luis Arrieta, líder técnico del proyecto “Aves y Café” que forma parte de la Iniciativa Cardenalito, conversó sobre esta arista del programa que tiene como objetivo preservar los bosques secos tropicales del norte de Venezuela, que son hogar del #cardenalito y de cientos de especies de aves migratorias y residentes.

Arrieta presentó importantes avances del programa que ha logrado la participación de 40 productores de la cordillera de la costa venezolana y que promueve la implementación de la agroforestería para el cultivo de café y otros rubros bajo sombra, promoviendo a su vez el desarrollo de áreas Amigables a las Aves (Bird-Friendly).

En la presentación de los ganadores del concurso de videos de conservación organizado por la Association for Tropical Biology and Conservation (ATBC), Michelle Castellanos de Provita compartieron acerca de su experiencia y qué le inspiró para participar en un proyecto de rescate y conservación de anfibios en Panamá durante sus pasantías con el Smithsonian Institute.

Finalmente, el viernes 24 de abril, Jon Paúl Rodríguez, presidente de Provita, profesor del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y presidente también de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de UICN, fue entrevistado en el foro “Previniendo la extinción”, junto a Steven Monfort, del Smithsonian’s National Zoo and Conservation Biology Institute.