Provita realizó Taller: Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco de Península de Macanao

Durante el evento la ONG Ambientalista presentó los logros que han obtenido en la restauración del bosque seco de la Península de Macanao, presentando experiencias específicas de parcelas en el Área Comunitaria de Conservación Chacaracual (ACCC) y Quebrada La Chica, además instauró mesas de trabajo para socializar el instrumento con instituciones, organizaciones, empresas y comunidad de la Península de Macanao.

Prensa Provita Nueva Esparta. (CNP: 21.465).-  Con el propósito de socializar y alimentar el Plan de Restauración Ecológica del Bosque y Matorrales Secos de la Península de Macanao, la ONG Ambientalista Provita realizó en la casa de la cultura Maestro Guillermo Hernández de la población de Robledal, un taller que agrupó a instituciones, organizaciones, empresas, educadores, cultores y fuerzas vivas de la jurisdicción, lo que permitió realizar mesas de trabajo para discutir aportes y compromisos relacionados al instrumento.  

La restauración ecológica actualmente la ejecuta la ONG Ambientalista en la Península de Macanao, donde se han logrado establecer más de 11 mil árboles de 15 especies nativas del bosque seco. El objetivo es recuperar áreas que han sido afectadas por actividades antrópicas y restaurarlas a su estado natural, para lo cual se aplican diferentes métodos, estrategias y técnicas que permiten la propagación de especies locales.

La jornada de trabajo inició con la presentación realizada por Luis Guevara, biólogo y analista de restauración de Provita, quien abordó la experiencia que hasta la fecha presenta la ONG Ambientalista en el bosque de la Península de Macanao. Además, la actividad sirvió de escenario para discutir aportes y compromisos por parte de los asistentes en áreas como: seguridad, vigilancia, control, permisología, restauración y educación ambiental. 

Guevara destacó que los resultados de esta jornada de trabajo permitirán estructurar las próximas acciones de aplicación del Plan e incluso la posible ampliación territorial de su ejecución, con el compromiso de recuperar áreas vitales para la biodiversidad de la Península de Macanao y Nueva Esparta.

José Manuel Briceño, subdirector de Provita para Nueva Esparta, se mostró agradecido con los asistentes al evento y elogió su activa participación en las diferentes mesas de trabajo para alimentar el actual Plan de Restauración.

“Estamos muy contentos con la respuesta recibida por parte de las diferentes organizaciones, empresas, instituciones y la comunidad en general de Península de Macanao, este es el primero de varios encuentros que seguramente tendremos para masificar el Plan con el que aspiramos restablecer el bosque seco de Península de Macanao, sobre todo las áreas que han resultado severamente afectadas por actividades antrópicas”, manifestó Briceño.

Acuerdos y Compromisos

Dentro de los acuerdos y compromisos desarrollados por los participantes en las mesas de trabajo destacan la conformación de brigadas de seguridad para ampliar la vigilancia y resguardo de la zona suroeste de la jurisdicción; revisión, seguimiento y vigilancia de la permisología y planes educativos ambientales; también el fomento de talleres y charlas educativas en las diferentes instituciones educativas que se encuentran en la municipalidad.

El reforzamiento de huertos y viveros escolares alineados al plan de restauración; así como el estudio de un incentivo fiscal ecológico que se propondrá a las autoridades municipales y la promulgación del plan de ordenamiento y reglamento de uso de la reserva de fauna silvestre Macanao.

Cierre Cultural

Como parte de la vinculación sociocultural, la ONG Provita extendió invitación a la agrupación Danzas Robledal para la presentación de una pieza cultural como parte del cierre del Taller de presentación del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco de la Península de Macanao.

La magistral interpretación de la pieza titulada “Savia” del coreógrafo Angelo Marcano e interpretada por bailarinas Clara Romero y Franchesca Narváez, representó un recuento del proceso de crecimiento de los árboles, enfocados en el Guayacán (Guaicum officinale), particularmente de los “Titanes de Chacaracual”, árboles de Guayacán que fueron declarados patrimonio ambiental del municipio Península de Macanao, y que se encuentran en una zona afectada por la actividad minera que se desarrolla en la jurisdicción.