Provita participó en el desarrollo y publicación del primer catálogo mundial de ecosistemas de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó este lunes la nueva Tipología Global de Ecosistemas, el primer sistema integral para clasificar y mapear ecosistemas, basado tanto en sus funciones como en sus composiciones. La ONG venezolana Provita participó en el desarrollo y publicación de este catálogo.

“Muchos de los ecosistemas del mundo corren un severo riesgo de colapso, con graves consecuencias para la supervivencia de las especies, la diversidad genética, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Para mantenerlos, es de vital importancia que el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 contenga objetivos explícitos y ambiciosos para la conservación de los ecosistemas junto con las especies”, dijo el director general de la UICN, Dr. Bruno Oberle.

Para Oberle, esta primera tipología de ecosistema estandarizada y espacialmente explícita proporciona “la infraestructura que se necesita para establecer y rastrear” los objetivos para la conservación de los ecosistemas junto con las especies.

La nueva tipología permite un enfoque coordinado y más eficaz de la gestión de la conservación y ayuda a identificar los ecosistemas más críticos para la conservación, la investigación, la gestión de la biodiversidad y el bienestar humano.

Esta tipología se ha desarrollado durante más de dos años, con un extenso proceso de elaboración y revisión iniciado y coordinado por la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN. El proyecto fue dirigido por David Keith, el líder del Grupo Temático de Lista Roja de Ecosistemas, y coordinado por la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CEM, por sus siglas en inglés) de la UICN.

La tipología fue desarrollada por más de 100 científicos de ecosistemas representando a la CEM de la UICN y 85 instituciones científicas, lideradas por la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad Estatal de Arizona y el King’s College de Londres de la Plus Alliance y la Universidad de Deakin.

El equipo de Listas Rojas de Ecosistemas de Provita contribuyó en el proceso de publicación de las fichas descriptivas de los ecosistemas y del sitio web de la Tipología.

 

 

Imagen: Marek Okon on Unplash