Provita lanzó su nuevo Portal de Biodiversidad, plataforma para acceder fácilmente a datos de biodiversidad de Venezuela

La ONG ambientalista Provita presentó su Portal de Biodiversidad, un sitio web que pone a disposición del público registros de datos de especies de Venezuela, así como datos generados dentro de los proyectos que lidera la institución. Dicha página web está dirigida a investigadores, estudiantes, entidades gubernamentales y no gubernamentales, tomadores de decisiones y cualquiera que pueda requerir los datos allí disponibles.

“Este portal busca centralizar y facilitar el acceso a distintos conjuntos de datos disponibles sobre la biodiversidad venezolana” indicó Irene Zager, directora de investigación de Provita.

La plataforma cuenta con diversos tipos de datos. En primer lugar están los registros de presencia que han sido compartidos a través de la plataforma de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), que aportan información sobre dónde y cuándo los organismos han sido registrados o colectados. Seguidamente, están los juegos de datos, disponibles también a través de la plataforma GBIF, que abarcan metadatos, listados de especies, datos de presencia y datos más detallados obtenidos a través de eventos de muestreo o censos. Adicionalmente, Provita pone a disposición de los usuarios la información sobre ecosistemas terrestres y especies amenazadas que ha sido levantada para la elaboración de los Libros Rojos de Venezuela.

La página web cuenta con una interfaz amigable, que permite a los usuarios navegar con facilidad a través del sitio y encontrar rápidamente las respuestas que busca a través de conjuntos de filtros. 

Toda la información del Portal de Biodiversidad puede ser consultada, descargada y utilizada, siempre respetando los derechos de autor asociados. Adicionalmente, la plataforma se encuentra disponible en español e inglés, facilitando así el manejo de esta información por parte de una gran variedad de usuarios.

Zager indicó que el Portal de Biodiversidad Provita fue posible gracias al apoyo de Ricardo Morin, un venezolano con amplia experiencia en tecnologías de la información y aplicaciones web, que en los últimos años ha prestado su apoyo como voluntario a la organización y quien fue también pieza clave en el desarrollo del Geoportal Provita.

___________________________

SOBRE PROVITA

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza.. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales. https://www.provita.org.ve