Provita formó parte del XII Congreso Venezolano de Ecología

Del 18 al 21 de noviembre participamos en el XII Congreso Venezolano de Ecología,  organizado por la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) en los espacios de la Universidad Simón Bolívar. En el encuentro,  el equipo de Provita estuvo presente en las diversas actividades previstas.

El Congreso brindó la oportunidad de compartir con profesionales, investigadores y estudiantes de diversas áreas del conocimiento,  que tienen en común la preocupación por trabajar en pro de la biodiversidad venezolana.

 

DE LO LOCAL A LO GLOBAL

El 18 de noviembre se realizó el Simposio “Importancia de la investigación nacional con impacto global” que fue moderado por Ariany García, coordinadora de Especies Amenazadas de Provita.

Los ponentes que participaron en el simposio resaltaron algunas iniciativas de investigación locales que han tenido impacto en la globalización del conocimiento sobre nuestra biodiversidad.

Los panelistas compartieron casos reales como evaluaciones de especies endémicas, monitorizaciones transfronterizas, investigación de especies de interés global, entre otras. Esos casos ilustran que sí es posible tener un impacto importante y significativo en proyectos, actitudes y políticas globales a través de la investigación nacional, por medio del uso de datos e información que solo podemos generar desde adentro y que contamos con el talento humano para lograrlo, además de evidenciar que fuera de nuestras fronteras hay interesados en financiar esta globalización del conocimiento.

 

PROTEGIENDO A LAS ESPECIES

El 20 de noviembre se llevó a cabo el Simposio “Acciones de conservación de especies amenazadas en Venezuela”, para dar a conocer diversas iniciativas en pro de la protección de nuestra fauna.

Arlene Cardozo, Miguel Arvelo, José Manuel Briceño y Gianco Angelozzi del equipo de Provita expusieron sobre la experiencia de la Institución en la protección del cardenalito y la cotorra margariteña, así como sobre estrategias de conservación para reducir la demanda de especies amenazadas.  Alejandro Díaz Petit, de Provita, fue el coordinador del Simposio.

 

VENTAJAS DE LA AGROECOLOGÍA

El 21 de noviembre se ofreció el Simposio “La agroecología como estrategia para integrar la conservación de la biodiversidad con mejores medios de vida de comunidades productivas”, donde expertos de diversas instituciones compartieron sus experiencias.

En vista de que la producción agrícola es una de las principales presiones que amenazan a nuestra biodiversidad, en el simposio se dieron a conocer experiencias exitosas que han permitido no solo disminuir el impacto de la siembra sobre la biodiversidad, sino además mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas.

Milagros Lovera, Mauricio Iranzo, Williams Bermúdez y Luis Arrieta hablaron sobre resultados de iniciativas de Provita.

 

POR LA AMAZONÍA

El 21 de noviembre se realizó el Simposio “Presiones y amenazas a la Amazonía venezolana. Una visión ambiental y socio-cultural”, en el que estuvieron expertos de Provita, Acoana, Wataniba, el Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía, el Instituto de Zoología Tropical de la UCV, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de New South Wales.

Emanuel Valero, de Provita, formó parte del panel que abordó las distintas presiones que amenazan la biodiversidad de nuestra región amazónica, así como el impacto que tienen la minería y la deforestación sobre las comunidades y las especies silvestres. El evento fue moderado por Irene Zager.