Provita apoya a la agencia ambiental de Abu Dhabi en la elaboración de la Lista Roja de Ecosistemas del emirato

Integrantes del equipo de la Lista Roja de Ecosistemas (LRE) de Provita recientemente ofrecieron capacitación a los miembros de la agencia ambiental de Abu Dhabi (Environmental Agency – Abu Dhabi, EAD por sus siglas en inglés) con el fin de afinar conocimientos para que el emirato elabore la evaluación de riesgo de colapso de sus ecosistemas.

En febrero de 2018 la EAD comenzó una alianza con Provita, en la que también participan la Comisión de Gestión de Ecosistemas y la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN, con el objetivo de recibir la capacitación necesaria para evaluar el riesgo actual a su biodiversidad y generar las Lista Rojas de Especies y de Ecosistemas de Abu Dhabi según los protocolos de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Entre las primeras actividades de la alianza se realizó un taller (2018) en el que se explicaron los fundamentos y protocolos tanto de la Lista Roja de Especies Amenazadas como de la Lista Roja de Ecosistemas. En ese taller lograron evaluar 14 especies a escala regional y desarrollar una definición preliminar para sus ecosistemas terrestres y marinos. 

Dos años después, y luego de haber culminado la Lista Roja de Especies de Abu Dhabi, el equipo conformado por EAD y Provita comienza a trabajar en la evaluación del riesgo de colapso de los ecosistemas del emirato. En este proyecto Provita provee la capacitación y el apoyo técnico para llevar a cabo las evaluaciones, mientras que los expertos de la agencia EAD serán los responsables de llevar a cabo dichas evaluaciones. 

La capacitación y la colaboración para el desarrollo de las evaluaciones de los ecosistemas tendrán lugar principalmente a distancia y se espera que duren aproximadamente un año. 

Ya culminó la primera fase de capacitación, en la que los integrantes de Provita ofrecieron tres webinars con el fin de explicar las bases teóricas del protocolo de Listas Rojas de Ecosistemas: ¿cómo definir un ecosistema?, ¿cómo aplicar los criterios de Lista Roja de Ecosistemas?, ¿cuáles son los pasos para conducir una evaluación?, ¿cómo documentar una evaluación?. 

En los webinars han participado Irene Zager, directora de Investigación de Provita; Michelle Castellanos, especialista de Ecosistemas; y Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita y de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN; junto a 25 expertos del equipo de EAD. 

Este es el primer entrenamiento y acompañamiento técnico a distancia sobre la LRE que realiza Provita. Para ello, hemos ampliado nuestro portafolio de herramientas comunicacionales para incorporar el uso de aulas virtuales, plataformas de conferencias virtuales y materiales de entrenamiento adaptados a capacitación a distancia. Esto nos permitirá replicar este tipo de entrenamiento en el futuro y avanzar con nuestros proyectos en situaciones adversas como la que estamos viviendo con la COVID-19.

Durante los próximos meses el equipo de EAD estará trabajando en la compilación de los datos disponibles para dar inicio el proceso de descripción y evaluación de los ecosistemas de Abu Dhabi, para lo cual contarán con el apoyo técnico de Provita.