Provita actualiza su Geoportal para facilitar la descarga de las colecciones de archivos

21/01/2022

La ONG ambientalista Provita informó que recientemente refrescó la estructura en la que presenta la información en su Geoportal Provita, de manera que los usuarios pueden acceder y descargar con más facilidad las Colecciones de Archivos.

Al ingresar al portal, los usuarios encontrarán un menú en donde están agrupadas las diferentes colecciones o categorías de datos, de manera que pueden ubicar en un mismo set, por ejemplo, los mapas de Cobertura y uso del suelo en la Amazonía venezolana (2000-2020), e igualmente con el resto de colecciones.

Habrá un elemento dentro de la colección que le permitirá al usuario seleccionar y visualizar un ítem único dentro de cada colección y proceder a su descarga si así lo desea. También se podrá descargar por completo el set de datos para cada colección.

Asimismo, la ONG informó que próximamente iniciará la implementación de las colecciones con los datos de cobertura y uso del suelo en la Amazonía venezolana 2000-2020, generados en el marco del proyecto financiado por Global Wildlife Conservation (ahora Re:wild) a través del Amazon Forest Fund.

Esta investigación realizada por Provita contó con el apoyo de seis expertos venezolanos y permitió afinar las lecturas de la cobertura y uso de la tierra en la región amazónica. Esto significa que la Institución cuenta con una mejor interpretación de la evolución de la pérdida del bosque amazónico venezolano.

 

APOYO VOLUNTARIO

La ONG refirió que esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de un voluntario venezolano llamado Ricardo Morín, un venezolano con amplia experiencia  en tecnologías de la información y aplicaciones web.

Morin tiene varios años colaborando con Provita en el desarrollo de herramientas web que le han permitido poner a disposición del público los resultados de sus investigaciones sobre la biodiversidad venezolana, como es el caso del Geoportal y del sitio del Libro Rojo de Ecosistemas Terrestres de Venezuela.

A través del Geoportal Provita los interesados pueden consultar y descargar archivos geoespaciales relacionados con una variedad de tópicos de interés para la conservación del ambiente. Pueden escoger y descargar la información disponible así como visualizarla usando diversos mapas base de la galería del sitio.

A lo largo del año será incorporadas nuevas colecciones de datos generados en el marco de otros proyectos.