Presentan un directorio de organizaciones de la sociedad civil venezolana que trabajan en cambio climático

En el marco de la creación de la Alianza para la Acción Climática Venezuela, una plataforma en la que participan organizaciones no gubernamentales, representantes de universidades y coordinadores de programas y proyectos, se elaboró un directorio de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el cambio climático en el país con el fin de sistematizar la información al respecto y facilitar su acceso al público. 

Quiénes están tomando acciones climáticas, qué tipo de acciones llevan adelante, dónde están ubicados y cuáles son sus logros son algunas de las interrogantes que busca responder el directorio. Esta herramienta surge como una contribución tanto para las instituciones ejecutoras, como para sus aliados y potenciales socios a nivel nacional e internacional.

Entre estas organizaciones se incluyeron también universidades y centros de investigación, de esta manera se reconoce la labor que realizan de manera independiente en el campo de cambio climático, sin importar el origen público o privado de sus fuentes de financiamiento.

El directorio es producto del proyecto Aumentando la participación pública y la articulación para la acción climática en Venezuela, implementado por Provita en asociación con Fundación Tierra Viva, el cual cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas.

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, indicó que los criterios de selección de las organizaciones fueron: 1) su carácter de miembro fundador de la Alianza para la Acción Climática Venezuela o haber sido referido por alguno de ellos; 2) haber presentado proyectos en cambio climático al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para Venezuela; y 3) contar con reconocimiento público por su trabajo temas vinculados con cambio climático.

De esta manera, hasta la fecha se han registrado 40 organizaciones. Sin embargo, señala Luy que el directorio está contemplado como un “ente dinámico” y habrá un plazo de un (1) mes adicional para la inscripción de nuevas organizaciones. Los interesados pueden manifestar su interés en formar parte del directorio contactando al correo alejandro@tierraviva.org, a fin de procesar el envío de la encuesta en línea.

“Esperamos que la información contenida en el directorio contribuya a promover la articulación entre distintos actores del país que trabajan en cambio climático, así como también su intercambio con patrocinantes, iniciativas y proyectos a nivel nacional e internacional”, dijo Luy.

El directorio puede ser descargado en: https://www.provita.org.ve/document?id=12.

 

 

SOBRE LA ALIANZA PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA VENEZUELA

Es una alianza de organizaciones venezolanas para la acción por la mitigación y adaptación ante la emergencia climática, conformada por 18 miembros, incluyendo ONG, universidades y proyectos climáticos. Fue creada en marzo de 2021, luego de un proceso de seis meses de reuniones, consultas y talleres de discusión. Su conformación contó con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas. Disponible como @AccionClimaVzla en Twitter e Instagram.

 

SOBRE FUNDACIÓN TIERRA VIVA

Es una organización privada y sin fines de lucro que ejecuta y promueve proyectos de desarrollo sustentable a fin de garantizar una mejor calidad de vida. En el marco de tres áreas de trabajo, Somos biodiversidad, Gestión socio ambiental y Productos con historias acompaña a comunidades, docentes y organizaciones de la sociedad civil en la identificación y atención de problemas ambientales, sociales y económicos. Para obtener más información, visite www.tierraviva.org.

 

SOBRE PROVITA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la Institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. https://www.provita.org.ve