Organizaciones de la sociedad civil crean la Alianza para la Acción Climática Venezuela

Con el objetivo de articular acciones para la mitigación y adaptación ante la emergencia climática, 19 organizaciones de la sociedad civil, universidades y proyectos se unieron bajo la Alianza para la Acción Climática Venezuela. Con esta coalición buscarán promover acciones coordinadas entre sus miembros y con otros actores de la sociedad que atiendan problemas socioambientales y climáticos en el país.

La Alianza fue presentada durante el foro “Acción climática: articulación ciudadana y Amazonía en Venezuela“, organizado este martes por las ONG ambientalistas Provita y Fundación Tierra Viva, con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas y de Global Wildlife Conservation. El foro fue emitido de manera telemática para cumplir con las restricciones de bioseguridad por la pandemia.

Alejando Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, explicó que la Alianza para la Acción Climática Venezuela se gestó a partir de una serie de reuniones y talleres iniciados en septiembre de 2020. Las organizaciones fundadoras establecieron su misión y visión, además de seis objetivos para la atención de la emergencia climática, así como una estructura matricial y una gobernanza que fomenta el intercambio de conocimientos entre sus miembros y abre la posibilidad para la incorporación de otras instituciones. Entre los objetivos de la Alianza está promover cambios de comportamientos ciudadanos a través de la difusión de las investigaciones de integrantes

En la alianza participan 19 organizaciones no gubernamentales:  Acción Campesina; CISP; Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos; Colectivo de Montañismo Ecológico Tatuy; Fundación Desarrollo Sustentable de Venezuela; Fundación Tierra Viva; Grupo Social CESAP; Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp); Provita; Todos por el Futuro y Wataniba. 

Además, se unieron institutos vinculados a cuatro universidades venezolanas: CIDIAT, Universidad de los Andes (ULA); Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica, Universidad Central de Venezuela (UCV); Dirección de Sustentabilidad Ambiental, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Foro para el Estudio del Cambio Climático, ULA; Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET);  y, finalmente, los proyectos climáticos AULA TIDEs UN SDGs Action 2030 Agenda Education & Programming; Más acciones más planeta; y Periodismo ante el Cambio Climático.

Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita, y Alejandro Luy resaltaron que la Alianza para la Acción Climática Venezuela nace y tendrá que dar sus primeros pasos en medio de la pandemia de COVID-19, que ha obligado a la humanidad a repensarse como especie y a romper el antropocentrismo al que hemos estado acostumbrados.

“En este entorno, el papel y las capacidades de la sociedad civil se hacen aún más relevantes, de allí la importancia de la creación de la Alianza”, señaló Sucre.

“Queremos ser la Alianza de la sociedad civil con mayor incidencia en la agenda pública venezolana en cuanto a la emergencia climática”, explicó Luy.

 

Pérdida sostenida

El foro sirvió también de marco para presentar y discutir los resultados más recientes obtenidos por Provita sobre deforestación en la Amazonía venezolana y su relación con el cambio climático. Las actividades agropecuarias y la minería (legal e ilegal) son las principales causas de esta pérdida de cobertura boscosa. 

La investigación también muestra que las actividades agropecuarias afectan cada año una mayor extensión que la deforestación causada por actividades mineras. Sin embargo, la expansión de la actividad agropecuaria se ha desacelerado en la última década, mientras la minería se ha cuadruplicado en muchos sectores. 

Los resultados definitivos de la investigación, que abarca los años 2000 a 2020, serán presentados en abril próximo. 

 

Conocer para movilizar

Estos resultados fueron discutidos por un panel conformado por especialistas de tres de las organizaciones fundadoras de la Alianza para la Acción Climática Venezuela, el portal Prodavinci y la red climática latinoamericana CAN LA.

En materia ambiental, contar con información “es fundamental a la hora de sensibilizar a los venezolanos y llevar adelante cualquier propuesta para la mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo Karena Rodríguez, profesora de la UNET.

“Toda información que se levanta de forma sistemática y siguiendo estándares de calidad adecuados es clave para identificar aquellas áreas donde la sociedad civil puede decidir. El tema ambiental no escapa de esto”, sostuvo Tina Oliveira de Wataniba.

La periodista Helena Carpio, del portal Prodavinci, consideró que el periodismo tiene “la responsabilidad de explicar sistemas complejos” como los que están relacionados con el cambio climático. A su juicio, los periodistas deben trabajar con apoyo de los biólogos para explicar estas informaciones al público.

Por su parte, Antonio De Lisio, de Invesp, consideró que el problema minero en Venezuela no ha sido considerado de manera relevante en el ámbito internacional, por lo que la identificación de datos sobre el avance de la minería resulta valiosa para que las organizaciones de la sociedad civil venezolanas llamen la atención de la comunidad internacional.

Alejandro Alemán, de Climate Action Network Latin America (CAN LA), apuntó acerca de la importancia de “conectar las propuestas” sobre mitigación y adaptación al cambio climático “con la necesidad de la gente” y aseveró que las soluciones basadas en la naturaleza “podrían dar alternativas importantes”.

“Este evento demuestra que podemos hacer conservación desde lo socioambiental, es importante trabajar unidos y hacer mucho más”, concluyó Sucre.

Por último, Duncan Hill, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada Británica, resaltó el compromiso del Reino Unido como anfitrión de la cumbre climática COP26 en noviembre próximo y la importancia de adoptar un enfoque participativo para la preparación de planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

El vídeo del foro está disponible en este link: https://www.youtube.com/watch?v=HY-lvA3ev3Y&t=4425s

 

SOBRE FUNDACIÓN TIERRA VIVA

Es una organización privada y sin fines de lucro que ejecuta y promueve proyectos de desarrollo sustentable a fin de garantizar una mejor calidad de vida. En el marco de tres áreas de trabajo, Somos biodiversidad, Gestión socio ambiental y Productos con historias acompaña a comunidades, docentes y organizaciones de la sociedad civil en la identificación y atención de problemas ambientales, sociales y económicos. Para obtener más información, visite www.tierraviva.org.

 

SOBRE PROVITA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza. En más de tres décadas de existencia, la Institución ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. https://www.provita.org.ve