Nuevo estudio revela que las especies Extintas en Estado Silvestre aún tienen esperanza de sobrevivir.

Un nuevo artículo, publicado en la prestigiosa revista Science, revela el gran potencial de los zoológicos, acuarios, jardines botánicos y bancos de semillas para revertir la extinción de especies.

Se conoce como especies “extintas en estado silvestre” (EW) a aquellas que solo sobreviven en cultivo, cautiverio o en poblaciones naturalizadas fuera de su área de distribución original (1). Son aquellas que se encuentran bajo el mayor riesgo de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A pesar de esto, no se había evaluado el alcance de este riesgo, por lo que el pasado viernes 24 de febrero se publicó un nuevo artículo que revela el peligroso estado en que se encuentran estos organismos. Expertos evalúan por primera vez las 95 plantas y animales bajo esta categoría, que desde 1950 han sobrevivido únicamente bajo el cuidado de este tipo de instituciones (2).

Jon Paul Rodríguez, co-autor del estudio y presidente de la asociación civil venezolana Provita, asegura que “esta investigación pone el foco en las especies extintas en estado silvestre —las más amenazadas de todas pero a la vez pasadas por alto— para informar la planificación y la acción para su recuperación”. 

Los autores resaltan el papel clave que juegan estas organizaciones (i.e. zoológicos, acuarios, jardines botánicos y bancos de semillas) en la prevención de la pérdida de biodiversidad y la recuperación de las poblaciones en estado silvestre. Sin embargo, destacan la fragilidad del estado de estas especies y advierten que no es seguro para ellas existir únicamente bajo el cuidado humano; “tanto la extinción como la recuperación son destinos posibles”. En este sentido, los autores del estudio hacen un llamado urgente a un esfuerzo internacional que permita su recuperación.

Pero, ¿es posible la reintroducción a la naturaleza? Otro artículo reciente pone la lupa sobre el hábitat disponible que tienen estas especies fuera de las instalaciones de conservación ex situ (3). Es claro que factores como el cambio climático, las especies invasoras y la contaminación obstaculizan su reincorporación a la naturaleza. Sin embargo, el análisis más preocupante demuestra que el 60% de las especies bajo la categoría EW han perdido su hábitat tal cual como era originalmente. A pesar de este panorama, los investigadores de dicho estudio presentan diversos escenarios para éstas y sugieren acciones de conservación específicas que permitan enfrentar el problema. 

Estos estudios representan un llamado al optimismo. Demuestran el gran poder que tienen los esfuerzos de conservación para proteger especies y abordar la crisis de diversidad biológica que enfrentamos actualmente; a la vez que proveen herramientas útiles para abordar los obstáculos actuales.

___________________________

SOBRE PROVITA

Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987 que se dedica a desarrollar soluciones socioambientales innovadoras para conservar la naturaleza.. En más de tres décadas de existencia, Provita ha ejecutado cientos de proyectos que van desde la recuperación de especies y ecosistemas amenazados, hasta el impulso de actividades económicas sostenibles junto a comunidades locales. https://www.provita.org.ve

___________________________

Referencias:

(1) International Union for Conservation of Nature, IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1 (IUCN, Second edition, 2012).

(2) Smith et. al. Extinct in the wild: The precarious state of Earth’s most threatened group of species. Science 2023, 379. DOI: 10.1126/science.add2889 

(3)Dalrymple et. al. Addressing Threats and Ecosystem Intactness to Enable Action for Extinct in the Wild Species. Diversity 2023, 15, 268. DOI: 10.3390/d15020268