Jon Paul Rodríguez es galardonado con el Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de Especies

American Humane, la primera organización humanitaria nacional de EE. UU. y el certificador de prácticas de bienestar animal más grande del mundo, anunció que el Dr. Jon Paul Rodríguez, presidente de la organización ambiental venezolana Provita y de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), recibió este 24 de junio el primer Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de Especies. 

 

“American Humane está encantada de otorgar el Premio Kiessling, que honra a quienes lideran el camino en el campo de la conservación”, dijo el Dr. Robin Ganzert, presidente y director ejecutivo de American Humane. “El ganador de este año, el Dr. Rodríguez, ha realizado contribuciones tangibles y demostrables para salvar a los magníficos animales del mundo y es un impulsor de los buenos zoológicos y acuarios que están en primera línea trabajando para salvar especies al borde de desaparecer para siempre. Nos sentimos honrados de otorgarle este prestigioso premio”.

Este reconocimiento se otorga anualmente para reconocer a las personas que encarnan el liderazgo, la visión y el compromiso del Sr. Kiessling sobre la conservación y el papel fundamental que desempeñan los zoológicos y acuarios.

El Dr. Rodríguez fue seleccionado de un grupo de docenas de candidatos que representan a 16 países de los cinco continentes que lideran proyectos de conservación que abarcan todo el mundo en prácticamente todos los aspectos de la conservación, incluido el análisis de amenazas, la restauración del hábitat, la genómica, la reintroducción de especies, la tecnología y la innovación.

Rodríguez tiene una licenciatura en biología de la Universidad Central de Venezuela, un doctorado en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Princeton y un certificado en ciencia, tecnología y política ambiental de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Preside la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN, es profesor del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y es fundador y presidente de la asociación civil venezolana Provita.

“Simplemente no existe un propósito más elevado que el de proteger y preservar el bien más preciado de nuestro mundo: la vida animal”, dijo Wolfgang Kiessling, presidente y fundador de Loro Parque y Loro Parque Foundation . “Agradecemos al Dr. Rodríguez por dedicar su vida a la conservación animal”.

El comité del Premio Internacional Wolfgang Kiessling está dirigido por Wolfgang Kiessling, Christoph Kiessling, Cybell Kiessling, el Dr. Javier Almunia, el Dr. Robin Ganzert y Brad Andrews. El comité evaluó a todos los solicitantes y finalmente eligió al Dr. Rodríguez para recibir el Premio Kiessling en apoyo para continuar su trabajo y hacer contribuciones significativas a la aplicación práctica, y la investigación para la protección de especies. El reconocimiento se entregó en la gala de entrega del Premio Kiessling 2022 el viernes 24 de junio en Washington, Estados Unidos.