Embajada de Reino Unido visita Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña en Macanao

Nolan Villasmil, oficial de desarrollo sostenible y economía de la embajada de Reino Unido visitó Nueva Esparta para conocer el alcance que ha tenido la implementación del programa ejecutado por la ONG Ambientalista Provita, que durante 33 años ha logrado triplicar el número de individuos, en vida silvestre, de la Amazona barbadensis en la Península de Macanao.

Prensa Provita Nueva Esparta. (CNP: 21.465).-  Con el propósito de conocer, in situ, el alcance de la ejecución del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña que desde hace 33 años ejecuta la ONG Ambientalista Provita en la Península de Macanao, Nolan Villasmil, oficial de desarrollo sostenible y economía de la embajada de Reino Unido en Venezuela, realizó un recorrido por las diferentes áreas que han sido abordadas.

Durante su visita, Villasmil conoció el área comunitaria de conservación Chacaracual, lugar en donde se han demarcado parcelas para realizar la restauración ecológica del bosque seco, que hasta la fecha Provita ha abordado con 15 especies de árboles nativos. Como complemento de este trabajo, el representante de la embajada visitó los viveros familiares y compartió las experiencias con viveristas y ecoguardianes, quienes son los principales protagonistas del éxito que ha tenido el programa de conservación.

En el recorrido, el oficial de desarrollo sostenible y economía de la embajada británica, pudo conocer la interacción que el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña tiene con las poblaciones de la Península de Macanao y visualizar muestras del trabajo y empoderamiento que se ha ejecutado en diversos pueblos, al tiempo que compartió con pobladores y colaboradores de los diferentes proyectos que ejecuta la ONG en Nueva Esparta.

José Manuel Briceño, subdirector de provita en la entidad insular se mostró profundamente agradecido y honrado con la visita, a su juicio, denota el impulso que desde provita se le está dando al tema de la conservación, no sólo de especies de flora y fauna, sino a su hábitat en general.

“Para nosotros es sumamente reconfortante que instituciones y organizaciones de la envergadura de la embajada de Reino Unido, vengan hasta el corazón del hábitat del ave regional de Nueva Esparta, pero lo que más nos satisface es que puedan interactuar con los verdaderos protagonistas de este proyecto, esencialmente la gente de Macanao, nuestros viveristas, nuestros ecoguardianes”, exaltó.

Briceño explicó los detalles del proyecto y mostró el avance significativo que han tenido estos 33 años de esfuerzos, destacando que “gracias al apoyo sostenido para la aplicación de estos programas, es que podemos mostrar con profunda satisfacción, los logros que se han alcanzado hasta ahora”, reiteró.

Avistamiento de aves

Como parte del itinerario cumplido en territorio insular, Nolan Villasmil visitó los espacios de la Hacienda Macanao para participar en la actividad Pajareando en Macanao, diseñada en el marco de la campaña Cielo Verde, implementada a través de proyecto de cambio de comportamiento para reducir la demanda en el tráfico ilegal  de aves venezolanas que es financiado por Reino Unido a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund.

Dentro de los objetivos centrales de esta jornada está ofrecer una actividad apta para toda la familia donde pueda disfrutar de la cotorra cabeciamarilla y de la avifauna local a través de dinámicas al aire libre, así como, promover los beneficios, emocionales y sociales, que representa participar en ejercicios recreativos y formativos al aire libre.

Durante este encuentro Villasmil pudo compartir con residentes de Boca del Pozo, población del municipio Península de Macanao al oeste de la isla de Margarita y una de las áreas tratamiento que se aborda a través de la teoría del cambio de comportamiento en el marco de la ejecución del proyecto.