Provita presente en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (CoP19)

18/11/2022

La ONG ambientalista venezolana Provita, está presente en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 

 

En el Centro de Convenciones de Panamá, se dio inicio este pasado lunes a la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes de CITES. Durante la conferencia que se llevará a cabo desde el 14 al 25 de noviembre, se definirán las políticas futuras que buscarán velar por que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Este año, cerca de 3 mil personas de 184 países y organizaciones miembros, discutirán el estatus e inclusión de 600 especies de animales y 200 plantas.

 

Representantes de Provita participarán en varios eventos paralelos de CITES CoP19, con la presencia de Bibiana Sucre (directora ejecutiva) y Jon Paul Rodríguez (presidente) de la ONG. Uno de los eventos se titula “UK IWT Challenge Fund” a realizarse el 17 de noviembre. En el mismo, el programa de financiamiento Illegal Wildlife Trade Challenge Fund (IWTCF), del cual Provita es beneficiario, discutirá sobre su apoyo a  soluciones innovadoras para combatir el tráfico ilegal de fauna que responden a contextos locales. 

 

Otro evento se titula “Silent Forest – Songbird Trade” y es organizado por un grupo de instituciones internacionales, entre las cuales, Provita forma parte. Este evento tiene como objetivo informar sobre la crisis del tráfico de aves canoras, discutir estrategias para comprender mejor y combatir esta amenaza y abogar porque más especies de aves canoras sean incluídas en CITES. Provita presentará los resultados alentadores de sus esfuerzos por comprender mejor el tráfico de un ave emblemática en Venezuela e incluida en el Apéndice I de CITES, el Cardenalito, y en articular la experticia de científicos, avicultores y profesionales de diferentes disciplinas y países, para reducir la demanda del Cardenalito por medio de campañas de cambio de comportamiento.

 

Provita, se ha consolidado como una ONG que trabaja en pro de la conservación y protección de la vida silvestre, con el desarrollo de soluciones socioambientales. Con la Iniciativa Volando Juntos, Provita desea promover, a través de campañas de cambio de comportamiento, conductas positivas y alternativas a la demanda de aves silvestres en el mercado ilegal de mascotas.

 

Además de estos eventos, Jon Paul Rodríguez, quien funge también como Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies, participa como parte de la delegación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, siendo ponente y moderador en discusiones sobre diversos temas como la conservación del Elefante Asiático, el uso de la Lista Roja de Especies Amenazadas para la toma de decisiones en CITES, el Plan Global de Acción por las Especies, esfuerzos transnacionales para combatir delitos ambientales, entre otros.

 

Las medidas y decisiones acordadas durante esta Conferencia de las Partes de CITES tienen la oportunidad de contribuir de manera significativa a la conservación y uso sostenible de más de 800 especies de plantas y animales de todo el mundo.