PROGRAMAS
Reciclaje, Género y Pobreza
Mi Negocio Sostenible para Mujeres de Bajos Ingresos de Petare

En Venezuela, las mujeres representan el 50,4% de la población y el 52,5% de la fuerza laboral nacional, que en las últimas dos décadas han contribuido a lograr importantes transformaciones sociales, demográficas, económicas y educativas en Venezuela. Sin embargo, estas cifras no muestran las desigualdades de género que aún persisten en la población venezolana, y las mujeres representan el sector más pobre entre los pobres. El proyecto “Mi Negocio Sostenible” promovido por Provita y la Fundación Citi, originalmente estaba dirigido a jóvenes de bachillerato para evitar la deserción estudiantil a través de la producción de productos a partir del reciclaje, obteniendo excelentes resultados que llevaron a su escalamiento para aplicarlo como fuente de ingresos de personas necesitadas. De esta forma, la nueva etapa de “Mi Negocio Sostenible” se diseñó para hacer apoyar a mujeres pobres de Petare, el barrio más densamente poblado de Caracas, con una población de 402.534 habitantes.

"Mi Negocio Sostenible" es una iniciativa pionera, ya que promueve microempresas donde simultáneamente se apoya a las mujeres como jefes de hogar, con la sostenibilidad ambiental como un factor clave, a través de la promoción del reciclaje. De esta manera, se logra un impacto positivo en dichas mujeres, sus familias y sus comunidades. La interacción de dos ejes principales es fundamental: formación financiera para las microempresas, y capacitación productiva basada en la transformación de residuos y la comercialización de los productos obtenidos. También se fortalecen otros aspectos de la vida de la mujer a nivel personal y familiar, tales como empoderamiento, autoestima, independencia financiera y valores para la conservación del medio ambiente. A través de este tipo de iniciativas en comunidades como Petare, se demuestra que las asociaciones entre los sectores de la sociedad público, privado y civil pueden impulsar el desarrollo sostenible y la equidad de género.

El proyecto proporciona habilidades para la fabricación y transformación, así como fortalezas empresariales para la creación de microempresas. El impacto inicial incluye la sensibilización de 200 mujeres, capacitación de 120 mujeres en la transformación de los residuos (papel, cartón, tela, entre otros), 60 mujeres con formación financiera y de marketing, y al menos 30 con sus propias microempresas y beneficiadas con pequeños créditos. La Fundación Citi aporta los recursos para cubrir los costos de los formadores, técnicos y coordinadores administrativos, análisis de mercado y el apoyo, la adquisición de materiales y logística, mientras que los pequeños créditos serán proporcionados por FUDEP, también con fondos proporcionados por la Fundación Citi.

Con este programa por lo menos mujeres de Petare serían sensibilizadas, adquirirán competencias básicas para desarrollar habilidades de fabricación artesanal de productos a partir de residuos, mejoraran sus habilidades financieras, aprenderán a diseñar planes de negocio, presupuestos, y marketing. Los productos fabricados por estas mujeres se venden y exponen en ferias navideñas.



Citi Foundation
www.citigroup.com/citi/foundation
Fomento del Desarrollo Popular
www.fudep.org