PROGRAMAS
Restauración Bosques Llaneros
Sembrando Vida: Viveros y Reforestación de Corredores Ecológicos en los llanos de Cojedes

El estado Cojedes se caracteriza por poseer simultáneamente una valiosa biodiversidad y gran potencialidad económica a nivel de agricultura y ganadería, donde destaca el cultivo del tabaco, generando casi el 70% de la producción nacional. Bigott Venezuela tiene especial interés en lograr que estos cultivos de tabaco sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, con la participación activa de las comunidades locales. A partir del 2010, Bigott y Provita establecieron una alianza que se inició con el desarrolló un Diagnóstico Ambiental Rápido que incluyó la identificación de impactos sobre la biodiversidad local asociados al cultivo de tabaco, y cuyos resultados sentaron las bases para la implementación de corredores biológicos que permitan la interconexión de los remantes de bosques ribereños de Cojeditos y Las Vegas, en el estado Cojedes como proyecto piloto de conservación de biodiversidad. Este proyecto cuenta con la participación activa de la Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral (Fundatadi).

Un elemento central es la sensibilización y educación ambiental a temprana edad, formadora de líderes juveniles y futuros tomadores de decisiones, que aprenden a valorar su diversidad biológica y el entorno local para su conservación. Es decir, para que un proyecto de conservación tenga el alcance previsto debe lograr el involucramiento de los grupos de base, comunidades, niños y gobierno local. Para esto se desarrollan viveros escolares agroforestales para la educación ambiental, que provean de los árboles necesarios para la restauración de bosques ribereños. El objetivo general es implementar un sistema de aulas abiertas escolares a través de la construcción dichos viveros agroforestales que permitan la formación y sensibilización de docentes y niños para la conservación y monitoreo de ecosistemas de bosques ribereños, especialmente en el municipio Anzoátegui, del estado Cojedes.

Entre los objetivos específicos del proyecto Sembrando Vida se incluyen caracterizar la composición florística y dominancia de especies de los parches de bosques ribereños presentes en el área de estudio a restaurar y/o monitorear; implementación del programa de educación ambiental basado en el establecimiento de viveros escolares agroforestales como aulas abiertas; creación de la Red de Profesores Ambientalistas; realizar el I Festival de Reforestación y Restauración Ecológica; e implementar un plan de monitoreo ambiental del corredor biológico ubicado en el bosque ribereño del sector de Retajao.


Bigott – AgroBigott
www.bigott.com.ve
Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral
fundatadi.org