PROGRAMAS
Ambientes Amenazados Americanos
Lista Roja de la UICN de los Ecosistemas Continentales desde Alaska a la Patagonia

Una valiosa herramienta en investigación sobre especies amenazadas son las Listas Rojas, que resumen la situación y el riesgo de extinción de especies según un sistema estandarizado de categorías y criterios cuantitativos. En Venezuela, los libros rojos de fauna y flora editados por Provita, han logrado un impacto sin precedentes. Esta experiencia sirvió de base para el desarrollo de un sistema similar para evaluar el riesgo de eliminación aplicado a los ecosistemas, basado en criterios con valores umbrales establecidos según los principios de la teoría ecológica. Con esto se facilita la identificación de las unidades más amenazadas y la transmisión de la información a las autoridades gubernamentales responsables. El sistema de categorías fue puesto a prueba con éxito en una variedad de ecosistemas y sirvió para la publicación del Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela, editado por Provita con el apoyo de las Compañías Shell en Venezuela, Lenovo Venezuela, Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), Fundación Empresas Polar, Wildlife Trust (actual EcoHealth Alliance) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actualmente la UICN lidera la aplicación del sistema a todo el continente americano desde Alaska a la Patagonia, teniendo como primera fase los países de Chile, Colombia y Costa Rica. Es un proyecto que cuenta con el financiamiento de la Gordon & Betty Moore Foundation, la participación de los más prestigiosos centros de investigación de los países involucrados, y la coordinación regional a cargo de Provita y UICN-Sur. Este ambicioso proyecto permitirá obtener una visión objetiva a gran escala del estado de conservación de los distintos ambientes de América, identificando áreas que requieren atención prioritaria o evaluaciones más detalladas, constituyendo un aporte novedoso y único. Asimismo, se propone integrar los análisis a nivel de ecosistemas con los de especies de plantas y animales amenazados, para generar la primera propuesta holística de prioridades de conservación de la biodiversidad amenazada de extinción.

Adicionalmente, Provita brinda apoyo técnico al proyecto "Bases Científicas de la Lista Roja de Ecosistemas de IUCN", un proyecto conjunto de la CEM/UICN y Programa de Manejo de Ecosistemas de la IUCN, con financiamiento de MAVA Foundation pour Nature.

Gordon & Betty Moore Foundation
www.moore.org
MAVA Foundation pour Nature
http://en.mava-foundation.org/
IUCN - Commission on Ecosystem Management
www.iucn.org/about/union/commissions/cem/
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
www.iucn.org/about/union/commissions/cem/