Venezuela prioridad de conservación
15.Oct.2013

Un nuevo análisis sobre el impacto del cambio climático ha identificado 10 regiones prioritarias de conservación a nivel global. La investigación señala que en estas regiones la inversión en adaptación al cambio climático generaría los mayores beneficios, tanto para el hombre como para los ecosistemas naturales que sostienen la vida en el planeta. En estas 10 regiones coinciden zonas donde la agricultura se vería muy afectada, junto a hotspots de biodiversidad:

- América Central: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua

- Mar Caribe: Jamaica, Haití, Dominica, Puerto Rico, Venezuela

- Andes: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina

- Tierras altas de Guyana: Venezuela

- Costa Atlántica de Brasil: Brasil

- Falla Albertina: Zaire, Burundi, Tanzania, Uganda

- Madagascar: Madagascar

- Ghats: India

- Filipinas: Filipinas

- Java: Indonesia

Sumando su extensión, estas áreas abarcan 13% de los terrenos actualmente utilizados para la agricultura en los trópicos, así como a un 8% de la población humana que vive en condiciones de pobreza. Por ello, aplicar esfuerzos integrales de adaptación al cambio climático en estas regiones podrá generar los mayores beneficios en reducción de la pobreza y conservación de la biodiversidad.

Venezuela está presente en 2 de estas regiones, por su contacto con el Mar Caribe, a la vez que abarca toda la región de Tierras altas de Guyana. Así, tenemos una prueba más de la relevancia global de nuestra biodiversidad y la importancia de buscar alternativas para su conservación y uso sostenible.

Este es el primer análisis que integra evaluaciones del impacto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y sobre la biodiversidad, para identificar prioridades conjuntas.  Fue publicado en la revista científica Plos One y se encuentra disponible gratuitamente aquí.