Amazonía Socioambiental: RAISG lanza nuevo sitio web
20.Apr.2017

La Amazonía presta inmensos servicios al planeta. Es el pulmón del mundo, abriga más de la mitad de los bosques tropicales que restan en el planeta, está surcada por uno de los mayores ríos del mundo y es hogar de millones de especies. A pesar de su importancia, no escapa de presiones que ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas y los derechos colectivos de sus habitantes. Por esta razón nació la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada - RAISG, una red que se dedica a conocer, mapear y explicar la selva.

A través del trabajo de RAISG, el mundo toma conocimiento y puede monitorizar qué ocurre con carreteras, petróleo y gas, actividades agropecuarias, hidroeléctricas, focos de calor, incendios y deforestación que afectan a toda la Amazonía. Solo conociendo la Amazonía es que podemos protegerla.

Para RAISG es clave ampliar el acceso a la información especializada que viene generando y difundiendo desde hace una década. Por eso, en el marco del Día de la Tierra, RAISG presenta su renovado portal de internet, con una novedosa herramienta que permite visualizar y descargar la información cartógráfica de los análisis desarrollados por la Red.

La novedosa información estará disponible al público a partir de este 20 de abril, luego del lanzamiento del nuevo portal de RAISG www.amazoniasocioambiental.org que se realizará en eventos simultáneos en los seis países integrantes de RAISG (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) a horas 10 am de Quito, 11 am de Caracas y 12 pm de Brasilia.

Con esta entrega, RAISG hace una nueva contribución al análisis y comprensión de las dinámicas socioambientales de la Amazonía. Esta es precisamente su Misión desde 2007, cuando se constituyó como una red de organizaciones de los países amazónicos que sumaron sus recursos y experiencias para colaborar en la elaboración de mapas y estudios que contribuyeran a superar las visiones fragmentadas sobre la Amazonía y las divisiones artificiales establecidas por los límites nacionales.

"La imagen renovada y los nuevos servicios y herramientas que ofrece este nuevo portal es acorde con la etapa que atraviesa RAISG en su décimo aniversario, una vez que se ha consolidado la estabilidad de la Red y que la colaboración entre sus miembros asegura la generación regular de análisis novedosos, logrados empleando tecnología de punta", explica Beto Ricardo del Instituto Socioambiental - ISA, coordinador general de esta red amazónica. "La nueva imagen también es consistente con el mundo de la conservación de hoy en día, que presenta herramientas cada vez más sofisticadas de generación de información geográfica y análisis"

En sus diez años de existencia, RAISG ha contribuido a la comprensión de la cuenca amazónica como una totalidad compleja, diversa y multidimensional. Esto se refleja en publicaciones como el Mapa de Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía (2009), el Atlas de Presiones de la Amazonía (2012), el Mapa de Carbono en Territorios Indígenas (2014), el estudio sobre la deforestación histórica de la Amazonía (2015), entre otros.

Pero además de generar novedosos productos cartográficos y análisis, RAISG aporta con su experiencia en la construcción de una red sólida, basada en estatutos claros y protocolos de colaboración, según explica Ricardo. "RAISG es una experiencia única de colaboración de organizaciones que atraviesa fronteras, es un modelo exitoso de gestión, generación de metodologías y producción de información para la toma de decisiones y el conocimiento de la Amazonía entre diversas organizaciones de la sociedad civil, de distintos países amazónicos, unidas por objetivos compartidos", concluye.

Actualmente conforman RAISG ocho instituciones de seis países amazónicos: FAN por Bolivia, ISA e Imazon por Brasil, GAIA por Colombia, EcoCiencia por Ecuador, IBC por Perú, Provita y Wataniba por Venezuela.