Primer taller conjunto de entrenamiento sobre Listas Rojas de Especies y Ecosistemas - Emirato de Abu Dabi
03.May.2018

Entre el 11 y 15 de febrero de 2018  tuvo lugar el primer taller conjunto de capacitación sobre Listas Rojas de UICN de Abu Dhabi: "IUCN Training Workshop on Species and Ecosystems Red Lists for Abu Dhabi Emirate".

Este taller fue organizado por Provita, la Agencia Ambiental de Abu Dhabi (EAD), la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN y la Comisión de Gestión de Ecosistemas de UICN como parte de un proyecto a largo plazo, cuya meta es completar la lista roja regional para las especies y los ecosistemas del Emirato de Abu Dabi en un plazo de dos años.

El evento incluyó presentaciones de expertos que trabajan en las evaluaciones de riesgo de especies y ecosistemas, así como conservación de la naturaleza, en el marco de la Lista Roja de Ecosistemas (LRE) y la Lista Roja de Especies Amenzadas (RLTS). Estas presentaciones estuvieron acompañadas por ejercicios prácticos y evaluaciones locales, los cuales proporcionaron a los 27 participantes la oportunidad de compartir sus ideas y preocupaciones con todos los entrenadores. Entre estas preocupaciones resaltó la necesidad de reforzar la forma correcta de poner en práctica las categorías y criterios de la UICN (principalmente para las evaluaciones de especies), lo cual fue abordado durante el evento a través de ejercicios de evaluaciones de riesgo para el país, la región de desierto y especies específicas. Aunque los resultados están sujetos a cambios en las versiones futuras de los productos para el Emirato de Abu Dabi, los participantes del taller lograron evaluar a fondo 14 especies a escala regional y desarrollar una definición preliminar para sus ecosistemas terrestres y marinos.

La reunión, muy intensa pero productiva, permitió una mejor comprensión tanto de lo que se ha logrado como del trabajo que queda por hacer. Durante 2018, el equipo de Abu Dabi se centrará en evaluar todas las especies del Emirato a través de múltiples rondas de revisión y comentarios (con pautas para evaluar rápidamente las especies LC y DD, proporcionadas por RLTS) y desarrollar una tipología de los ecosistemas para el Emirato. Tanto el equipo de ecosistemas como el de especies esperan continuar acompañando a la Agencia Ambiental - Abu Dabi a lo largo de este camino.

En general, este evento de cinco días fue muy apreciado tanto por los participantes como por los entrenadores. Debido al enfoque simultáneo sobre especies y ecosistemas, fue posible reflejar mejor el estado de la biodiversidad del Emirato de Abu Dabi y entender la relación que existe entre la LRE y la RLTS, así como mejorar la relación costo-efectividad.

Esperamos que esta satisfactoria experiencia contribuya al establecimiento de un marco transdisciplinario para la aplicación exitosa de ambos productos clave de la UICN y contribuya aún más a los esfuerzos globales por mantener y mejorar el conocimiento sobre las evaluaciones de riesgo de extinción y colapso.

Instructores del taller del equipo de Provita: Jon Paul Rodríguez, Irene Zager, Ariany García Rawlins, José Rafael Ferrer y Jesús Morales-Campos (Rebecca Miller y Robert Bullock también asistieron como instructores, en nombre de la UICN)