Lanzamiento del Primer Reporte Académico de Cambio Climático de Venezuela (PRACC)
17.Apr.2018

El 21 de febrero de 2018 se presentó el Primer Reporte Académico de Cambio Climático de Venezuela (PRACC), desarrollado por la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas de Venezuela (ACFIMAN) con el auspicio de la Embajada Británica en Caracas.

El Primer Reporte Académico de Cambio Climático fue desarrollado con el objetivo de producir datos e información científica para la formulación de políticas públicas, así como sensibilizar a la población venezolana frente a la problemática del cambio climático y sus efectos en Venezuela.

Es un gran logro contar con un reporte sobre cambio climático basado en evidencia científica que sirva para la formulación de políticas públicas ya que éstas son necesarias para enfrentar el cambio climático y no son diferentes a las que se necesitan para generar riqueza o combatir la pobreza. La mitigación y la adaptación al cambio climático son orientadores técnicos, basados en evidencias, que permiten diseñar soluciones de políticas públicas a los problemas del desarrollo sostenible.

La evidencia de este primer reporte nos dice que somos vulnerables. Según los modelos climáticos aplicados, los cambios climáticos principales en Venezuela para los próximos 100 años son 3:

  • Aumento de la temperatura promedio entre 1 y 3°C.
  • Disminución de las precipitaciones entre 10 y 23%.
  • Alteraciones de los patrones climáticos mundiales que pueden afectar la estacionalidad de las lluvias.

A través de la difusión del PRACC se espera poder llegar a un amplio público interesado en conocer, tanto las consecuencias de este problema para el país, como, opciones respecto a la toma de decisiones en relación a políticas públicas climáticas nacionales.

En un taller realizado por Provita con expertos en el área se desarrolló un documento llamado: Lineamientos y Estrategias Transversales y sectoriales para enfrentar el cambio climático en Venezuela. Este documento lo puedes descargar de forma gratuita en el siguiente link:
LETS


Puedes aprender más sobre el Primer Reporte Académico de Cambio Climático en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook).

También puedes leer el reporte completo en el siguiente enlace: www.acading.org.ve/info/publicaciones/libros/pubdocs/PRACC.pdf