La Lista Roja de Ecosistemas de la UICN toma impulso
13.Sep.2012

Durante el pasado Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, celebrado en el año 2008, se formalizó la solicitud de iniciar un proceso de consultas para el desarrollo, implementación y monitoreo de un estándar global para la evaluación del estado de los ecosistemas, aplicable a nivel local, regional y global. Esta solicitud fue abordada por esfuerzos conjuntos dela Comisiónde Gestión de Ecosistemas (CGE), el Programa de Gestión de Ecosistemas (PGE), la Comisiónde Supervivencia de Especies (CSE) y el Programa Mundial sobre Especies (PME) y dio paso a la iniciativa de crearla Lista Rojade Ecosistemas dela UICN.

Es por esto, que desde  el año 2010 se ha propuesto un conjunto de categorías y criterios que permitan desarrollar la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN. Éstas categorías y criterios han sido discutidos y mejorados en diferentes talleres llevados a cabo en 18 países de cinco continentes. Tal proceso de consulta y validación permitió mejorar los conceptos y las directrices de implementación, pero además generó un portafolio de estudios de caso en diferentes ecosistemas y regiones del mundo.

Tomando en cuenta todos estos avances, el V Congreso Mundial dela Naturalezadela UICN, en su período de sesiones del 12 de septiembre de 2012 en Jeju, República de Corea, aprobó la moción 72 a favor de la consolidación de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, con un total de 661 votos a favor, 8 en contra y 26 salvados.

Ésta aprobación permitirá integrar la Lista Roja de Ecosistemas a los productos del conocimiento de la UICN, así como también impulsará el apoyo al financiamiento y el desarrollo de mecanismos de soporte técnico y de capacitación para llevar a cabo las evaluaciones nacionales de los ecosistemas, con el objetivo de lograr el máximo impacto sobre las políticas de conservación de la biodiversidad y asegurar así los medios de subsistencia y el bienestar humano.

La integración de la Lista Rojade Ecosistemas a los productos del conocimiento de la UICN generará además un mayor impacto sobre las políticas relativas a los esfuerzos globales de conservación, brindando diferentes perspectivas para medir el estado y las tendencias de la biodiversidad.

La moción 72 fue patrocinada por Provita (Venezuela) y co-patrocinada por EcoHealth Alliance (EE.UU), IPÊ Instituto de Pesquisas Ecológicas (Brasil), NatureServe (EE.UU), Stichting CHIMBO (Países Bajos) yla Zoological Societyof London (Reino Unido).

Para mayor información:
http://www.iucnredlistofecosystems.org/es/