Amazonía Saqueada: Mapa inédito muestra incremento de la minería ilegal
10.Dec.2018

A partir de datos de seis países amazónicos, RAISG identifica más de 2.000 puntos y 200 áreas de minería ilegal en el mayor bosque tropical del mundo: la Amazonía.

La minería ilegal se esparce en la Amazonía sin respetar fronteras. Un mapa inédito de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), lanzado hoy (10/12/2018) simultáneamente en seis países amazónicos, muestra la distribución de esta actividad ilegal y sus impactos socioambientales en la Amazonía boliviana, brasilera, colombiana, ecuatoriana, peruana y venezolana.

Es la primera vez que datos de seis países amazónicos sobre minería ilegal se reúnen en una única base de datos, ofreciendo una vista panamazónica de la extensión de este problema. Puede ver el mapa completo aquí: https://mineria.amazoniasocioambiental.org/

El mapa elaborado por RAISG muestra 2.312 puntos y 245 áreas de extracción ilícita de minerales como oro, diamantes y coltán. Además, encontró 30 ríos afectados por la propia actividad o por rutas para la entrada de maquinaría e insumos, o la salida de los minerales.

El mapa reúne información de muy diversas fuentes; un verdadero rompecabezas que integra estudios publicados, datos de aliados locales, noticias publicadas en prensa y análisis de imágenes de satélite. Para cada punto se reúne información sobre el mineral extraído, método de explotación y datos sobre la presencia de contaminantes, especialmente mercurio. Además identifica cómo la minería ilegal afecta áreas protegidas y territorios indígenas. Toda esta información está disponible en una plataforma que permite que el usuario filtre la información y produzca sus propios análisis.

Además del mapa, en alianza con InfoAmazonia, RAISG publica hoy también un storymap que presenta los datos del mapa de manera ilustrativa e interactiva, incorporando fotos, videos e infografías. Este storymap muestra también casos e historias sobre la actividad ilegal y sus impactos en cada uno de los seis países amazónicos analizados.
Visite el storymap aquí: https://saqueada.amazoniasocioambiental.org/

"La incidencia de la minería ilegal en la Amazonía, especialmente en territorios indígenas y áreas naturales protegidas, ha aumentado exponencialmente en los últimos años con el incremento del precio del oro. Sin embargo, es una de las presiones a la Amazonía menos investigada, debido a los riesgos asociados a su monitorización. Por eso, RAISG decidió incluirla como uno de los temas que requieren monitorización continua, especialmente dados sus impactos sociales y ambientales", indicó Beto Ricardo, Coordinador General de RAISG.

De todos los puntos de minería ilegal mapeados, la mayoría se encuentra en Venezuela, seguido por Brasil, Ecuador y Perú. De 649 áreas naturales protegidas, 55 tienen puntos de minería ilegal activos o dragas dentro de sus límites. Hay también un total de 41 áreas naturales protegidas que sufren daños indirectos, ya sea en áreas de amortiguamiento o en los límites. Entre 6.207 territorios indígenas, 37 presentan minería ilegal dentro del territorio y otros 78 en su entorno.

RAISG apunta a que para hacer frente a este problema es necesaria una acción transfronteriza, con cooperación entre varios países amazónicos. Las soluciones requieren la fiscalización y retiro de los mineros ilegales, especialmente en territorios indígenas y áreas protegidas, así como la generación de alternativas económicas para los pueblos indígenas y otros habitantes de la región.

 

Sobre RAISG

RAISG es una iniciativa regional amazónica que genera información georreferenciada y hace posible una visión integral de la Amazonía y de las presiones y amenazas que la afectan. RAISG promueve el intercambio y la articulación de informaciones elaboradas por ocho instituciones de la sociedad civil de seis países amazónicos: FAN ? Bolivia, Gaia ? Colombia, IBC ? Perú, Ecociencia ? Ecuador, Provita y Wataniba ? Venezuela, Imazon e ISA ? Brasil. Visite: www.amazoniasocioambiental.org

Sobre InfoAmazonia

Fundada en 2012, el proyecto InfoAmazonia integra datos y noticias sobre el mayor bosque tropical del planeta, permitiendo mejorar el entendimiento sobre los desafíos de conservación de la Amazonía. La iniciativa es sustentada por una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región. En 2017 el proyecto recibió el premio Online News Awards pos su investigación ?Explorando el Arco Minero?, que revela el avance de conflictos socioambientales en la Amazonía venezolana. Visite: www.infoamazonia.org